Cáritas Diocesana celebra el Día de las Personas sin Hogar

Redacción
-

Cáritas Diocesana celebra el Día de las Personas sin Hogar

Cáritas Diocesana celebra el Día de las Personas sin Hogar - Foto: Javier Pozo

En el marco de la Campaña de Personas sin Hogar que Cáritas Diocesana Sigüenza Guadalajara desarrolla un año más en la provincia, se quiere visibilizar y denunciar «la realidad de grave exclusión y vulneración de derechos que viven miles de personas en situación de sin hogar en nuestro país, y al mismo tiempo, en clave de esperanza y posibilidad, proclamamos que Nadie Sin Hogar es posible». El día de las personas en situación de sin hogar se celebra el último domingo de octubre, «y lo hacemos manteniendo nuestra interpelación a toda la sociedad, modificando el lema que venimos incorporando en las últimas campañas para hablar en plural, interpelándonos como sociedad: "Digamos basta. Nadie Sin Hogar"», explican desde la organización.

En la Campaña de 2021 querieren poner de relieve que los sistemas de cuidado y protección actuales no están siendo ni los suficientes ni los adecuados para sostener a las personas más vulnerables. El próximo jueves, día 28 de octubre, a las 12.00 horas, se llevarán a cabo un flashmob, incluyendo la lectura del Manifiesto de Campaña, en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara.

Posteriormente, a las 14:30, se tendrá una comida fraterna en el comedor de Proyecto Integral y Betania, del edificio azul, de Casa Nazaret, como se venía haciendo años atrás. El domingo 31, a las 12:00, se celebrará una Eucaristía en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Guadalajara, con motivo del día de personas sin hogar, en la cual participarán los residentes de Betania, agentes de Cáritas y todas las personas que lo deseen, todos estamos invitados.

En la localidad de Azuqueca de Henares, se va a llevar a cabo una exposición fotográfica que busca sensibilizar sobre las diversas situaciones de vulnerabilidad que viven las personas en situación de exclusión residencial. Se quiere visibilizar y denunciar la realidad con la que trabajamos en relación a la grave exclusión y vulneración de derechos en torno a la vivienda digna.  La exposición se instalará el próximo 29 de octubre, desde las 10.00h en la plaza de la Biblioteca Municipal, Almudena Grandes de Azuqueca de Henares, ubicada en la Avenida Francisco Vives, 3, y a las 12,00 horas tendrá lugar un debate público sobre la situación actual de vivienda a nivel nacional y local. También en el territorio de Molina de Aragón, la Campaña de Personas sin hogar se trabajará de forma activa durante la semana previa al Día Internacional, mediante el análisis y reflexión de los materiales editados para la Campaña, tanto con el alumnado del IES de Molina de Aragón, (población de 12 a 16 años), como en toda la Comarca, reflexionarán en el compromiso y la contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de sin hogar, intentando que se pongan en el lugar del otro y que se pregunten por la realidad que están viviendo las personas más vulnerables.

Desde la Campaña de Personas sin Hogar, se urge, tras el grave impacto de la COVID19, al fortalecimiento de las políticas públicas, poniendo su foco en las personas más vulnerables, que muchas veces son invisibles o ni siquiera están en el sistema, a fin de facilitar el acceso y ejercicio real del derecho a la protección social, que en muchas ocasiones no se garantiza, o es muy deficiente y limitado.