Antonio López: «Hay un arte maravilloso, pero no penetra»

EFE
-

El pintor de Tomelloso estima problemática la brecha entre la creación artística y la asimilación de los públicos. «El arte tiene más valor económico que nunca pero, por otro lado, a la gente no le importa tanto como antes, porque no lo entiende»

Antonio López: «Hay un arte maravilloso, pero no penetra» - Foto: Raquel Manzanares./ EFE

El Premio Príncipe de Asturias de Bellas Artes 1985, el pintor y escultor Antonio López, cree que «el problema» de la época actual en el ámbito artístico es que «se está haciendo un arte muy difícil», ya que, desde su punto de vista, «se ha hecho un arte sumamente maravilloso, pero complicado de penetrar para el grueso de la gente».

Así lo ha indicado este viernes, en Logroño, en su intervención en la mesa redonda Significación del artista y utilidad de la obra de arte en la sociedad, con la que se ha clausurado la exposición del 12 Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja, cuyo jurado preside.

En esta iniciativa, desarrollada en el hemiciclo del Parlamento riojano, también han participado el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José María Luzón; el catedrático de Dibujo de la Universidad Complutense, Pedro Martínez; y el catedrático de Dibujo por la Universidad Sant Jordi de Barcelona Francisco Crespo.

El arte, según López, «no era difícil en la antigüedad; en Grecia participaba el que lo hacía y el que miraba con la misma intención, y no se hablaba del arte», mientras que, en la actualidad, «el arte tiene más valor económico que nunca y, por otro lado, a la gente no le importa tanto como antes, porque no lo entiende».

López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) ha añadido que en su juventud, como pintor, las competiciones de arte fueron «muy ilusionantes» y se presentaba a ellas porque «en algún lado hay que mostrarse».

«El concurso era un estímulo extraordinario», ha recalcado y ha agregado que, cuando no ha necesitado los concursos, ha «respirado», pero ha reconocido que hacen falta los certámenes.

«Otra cosa es -ha precisado- que se hagan bien» y «quienes los hemos vivido, como participantes y, luego, como jueces, sabemos lo difícil que es».

También ha afirmado que si alguien le consultase sobre qué cuadro adquirir, «le diría que el que le guste, aunque sea una mierda; que le guste y lo disfrute, pero es terrible no saber, es como si un médico o un político no supiera; eso es una verdadera desgracia».