Nueve municipios guadalajareños están en nivel 3 o reforzado

I.L.M. / Redacción
-

Guadalajara es, junto con Toledo, la provincia de Castilla-La Mancha que tiene más localidades en esta preocupante situación debido a su elevada tasa de incidencia

Nueve municipios guadalajareños están en nivel 3 o reforzado

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha realizado hoy una radiografía de cómo se encuentra la región a nivel epidemiológico. Guadalajara es la provincia castellano-manchega que se vive en una situación más delicada ya que, en los últimos días, ha liderado la cifra de contagios de Covid-19 y, además, acumula junto con Toledo el mayor número de municipios con medidas de nivel 3 o nivel 3 reforzado.

En concreto, 12 localidades de Castilla-La Mancha tienen medidas especiales nivel 3 y 13 tienen medidas especiales nivel 3 reforzadas. De estos 25 municipios, dos se ubican en la provincia de Cuenca, cinco en Ciudad Real y nueve tanto en Toledo como en Guadalajara.  De estas, dos son capitales de provincia: Cuenca con medidas nivel 3 y Guadalajara con nivel 3 reforzadas. Albacete es la única provincia que mantiene todas sus localidades en nivel 2 basal.

Precisamente, Juan Camacho, ha explicado que en la capital alcarreña ha sido necesario decretar el nivel 3 reforzado «debido a un aumento progresivo de la incidencia que nos hace ser extremadamente cautos a la hora de tratar la transmisión en esta ciudad».

Hay que recordar que los municipios guadalajareños que, en estos momentos, están en nivel 3 son Fontanar, Pioz, Cabanillas del Campo y Azuqueca de Henares. Por su parte, se encuentran con medidas de nivel 3 reforzado la capital, Villanueva de la Torre, Horche, Yunquera de Henares y Alovera. 

Además, el director general ha explicado que, tal y como se había previsto, tras la Semana Santa se ha notado un aumento de casos en todo el país, también en Castilla-La Mancha, aunque la situación “dista mucho de la situación que teníamos tras las Navidades” y, pese al aumento de casos, la incidencia en Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional tanto en incidencia acumulada a 7 días como a 14 días.

“La Incidencia Acumulada a 14 días en España es de 196,2 casos por 100.000 habitantes, y en Castilla-La Mancha es de 169 casos por 100.000 habitantes. A 7 días, en España es de 108,9 casos por 100.000 habitantes y en Castilla-La Mancha de 91,2”, ha puntualizado Camacho.