Solidaridad con La Palma desde Guadalajara

Inmaculada López Martínez
-

Cada vez son más las iniciativas que surgen en la provincia para apoyar a los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, desde donaciones económicas y de material hasta vídeos y eventos

Solidaridad con La Palma desde Guadalajara - Foto: Javier Pozo

La tragedia humana que sufre la isla de La Palma como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja ha despertado un alud de solidaridad en todo el país. Guadalajara no es una excepción y también se está volcando en ayudar a los damnificados por este fenómeno natural. De hecho, cada vez son más las iniciativas que surgen en la provincia encaminadas a recaudar fondos y material que contribuya a paliar la difícil situación que sufren los palmeros, sobre todo, quienes han perdido su vivienda o han sido evacuados. 

Una de las primeras muestras de apoyo que tuvo lugar en la provincia llegó de la mano de Óscar y Alberto, dos jóvenes guadalajareños que, de manera espontánea y dándole difusión únicamente a través de las redes sociales, decidieron poner en marcha una campaña de recogida de material diverso (ropa, calzado, electrodomésticos, alimentos, etc.) el pasado 24 de septiembre en el Centro Social del Alamín de la capital bajo el nombre Guadalajara Unida por la Palma. Una jornada fue más que suficiente para hacer acopio de multitud de enseres que, gracias a la colaboración desinteresada de una empresa de transportes, fue enviado a la isla canaria.

Almoguera

El Ayuntamiento de Almoguera también fue pionero en mostrar su solidaridad con  los compatriotas palmeros. Aprovechando la celebración, el 26 de septiembre, de uno de los encierros por el campo de sus fiestas patronales decidió cobrar una pequeña cuota de inscripción a los participantes (corredores, caballistas y coches) para destinarla íntegramente a los municipios más afectados por esta catástrofe. Junto con donaciones anónimas de Fila Cero, una aportación de 400 euros del propio Consistorio almoguereño y varios donativos de empresas locales, esta iniciativa ha logrado recaudar 6.758 euros.

Solidaridad con La Palma desde Guadalajara Solidaridad con La Palma desde Guadalajara - Foto: Javier PozoYebra es otra localidad de la provincia que ha querido sumarse a esta marea de solidaridad a favor de La Palma. Lo hará mediante la marcha benéfica de cuatro kilómetros que tendrá lugar el sábado 23 de octubre bajo la organización del Ayuntamiento y de la asociación local Mujeres del 2000. Para ello se ha establecido una cuota de inscripción de 10 euros para los adultos y de cinco euros para los niños. «El Ayuntamiento aprobó en el último pleno destinar una pequeña ayuda de mil euros a esta causa y también se ha habilitado una cuenta de Fila Cero.. Además, los patrocinadores se harán cargo de los gastos que ocasione esta actividad como el material y los bocadillos que se repartarn entre los participantes», indica Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra. En este caso, todo el dinero recaudado se enviará al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, uno de los municipios que están siendo más dañados por el paso de la lava. «Cuando en Yebra y Almoguera sufrimos la riada, multitud de municipios y personas de toda España se volcaron con nosotros. Ahora, es necesario y oportuno colaborar con La Palma. Son pequeños granitos de arena que sumados todos juntos pueden ayudar mucho», opina Sánchez.

Este mismo sentimiento es compartido por los miembros de Protección Civil de Quer quienes, en colaboración con el Ayuntamiento setero, llevan varios días recogiendo en su local y a domicilio donaciones ciudadanas de mascarillas FPP2, comida para celíacos y productos de aseo. «Contactamos con los compañeros de otras agrupaciones de La Palma y nos indicaron qué tipo de material era más necesario», explica Inma Nérida, jefa de Protección Civil de Quer, quien se muestra muy satisfecha y agradecida con la respuesta de sus vecinos. «Llevamos ya 17 cajas empaquetadas», detalla. No obstante, Nérida no esconde la «impotencia» que estos voluntarios sienten al ser inviable el desplazamiento a la zona afectada. «Somos familias naranjas que nos ayudamos unas a otras cuando ocurren situaciones de emergencia, si esto hubiera sucedido en la Península iríamos a ayudarles, a hacer turnos para que descansaran, pero viajar a La Palma ahora es imposible», lamenta. 

Plátanos

Sin duda, el mensaje más entrañable enviado a los palmeros es el vídeo elaborado y protagonizado por los alumnos y profesores del CEIP La Isabela de Sacedón en el que muestran su respaldo a la isla mediante la ingesta simbólica de plátanos canarios y frases de ánimo y apoyo. En apenas diez días, este emotivo montaje, disponible en YouTube, se ha hecho viral en las redes sociales y ya supera las 12.000 visualizaciones. «Estamos muy contentos, pero un poco desbordados porque lo que era una iniciativa a nivel de centro y de familias está teniendo una gran repercursión», afirma Luis Angel Gómez, director de este centro educativo, quien explica que este tipo de actividades extra curriculares tienen como objetivo fomentar valores como la empatía y la solidaridad entre los más pequeños. 

Además, este docente indica que dieron a conocer la existencia del vídeo entre los ayuntamientos de los municipios más afectados por este desastre natural y que son conocedores de que muchos palmeros ya lo han visto, lo que «nos reconforta muchísimo», concluye.

Cáritas Diocesana

La Iglesia también ha querido movilizar sus recursos para ayudar a los damnificados por la erupción volcánica de La Palma. En el caso concreto de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, se han llevado a cabo diferentes acciones, entre las que destaca la decisión del Obispo, Atilano Rodríguez, de destinar para este fin toda la colecta recaudada en la misa del pasado 25 de septiembre que se celebró en la Ciudad del Doncel con motivo de sus Bodas de Oro y Plata como sacerdote y obispo, respectivamente. Además, Cáritas a nivel provincial está difundiendo el número de cuenta de Cáritas Diocesana de Tenerife ( ES02 2100 6722 6122 0073 3169), entidad responsable de administrar los donativos y ayudas que llegan con tal destino.  

Por último, hay que destacar las declaraciones institucionales de apoyo a La Palma que han emitido ayuntamientos como el de la capital.