Cruce político de acusaciones ante el nivel 3 reforzado

Belén Monge Ranz
-

El Grupo Popular en el Ayuntamiento habla de "alevosía e improvisación" en las formas, sin que apenas haya dado tiempo a los hosteleros en tomar medidas, y la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, responde que se trata de una decisión de Sanidad

Cruce político de acusaciones ante el nivel 3 reforzado

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado la forma y la "improvisación, nocturnidad y alevosía" con la que se ha aplicado la fase 3 reforzada en Guadalajara así como el silencio del alcalde de la capital, Alberto Rojo, mientras desde el equipo de Gobierno se ha reclamado a esta formación "altura política" en esta lucha contra la pandemia y se ha asegurado que desde el Consistorio siempre se actúa en base a lo que dicta la Consejería de Sanidad. 

El el concejal del PP, Armengol Engonga, ha señalado a los medios de comunicación que aunque pueden llegar a entender las medidas debido a la situación pero que "nunca" podrán comprender la forma en la que se han aplicado ni tampoco que el alcalde haya estado "callado". Ha dicho que este hecho y la precipitación con la que se ha actuado no ha dado apenas tiempo a los establecimientos a tomar sus propios decisiones sino que apenas unas horas después de que se decretara el nivel 3 reforzado ya tenían a la Policía en sus locales para que fueran cerrando. 

De su lado, la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha pedido al PP "remar juntos" en la lucha contra la pandemia y ha negado que haya habido improvisación alguna en las actuaciones realizadas, unas actuaciones que, en todo caso -ha dicho-, responden a lo que decreta la Consejería de Sanidad.

En rueda de prensa pocos minutos después de la comparecencia del PP, De Luz ha pedido al PP que se ponga a trabajar al lado del Gobierno municipal y que se aclaren en lo que dicen porque en cada comunidad sus manifestaciones son diferentes.

Según De Luz, el PP de Castilla y León está reforzando las medidas frente a la pandemia y "siendo prudente"; el PP de Andalucía está pidiendo que se amplie el Estado de Alarma; el PP de Pablo Casado ha votado en contra de que se amplíe este Estado de Alarma y al PP de Isabel Díaz Ayuso en Madrid "le vale todo", ha dicho tras incidir en que ello "está afectando a todos". "No sé a qué PP hacer caso porque no se aclaran", ha apostillado.

Por último, la concejala ha incidido en que el Consistorio siempre seguirá las directrices que determine la Consejería de Sanidad porque es el órgano que tiene las competencias y ha subrayado que ellos siempre estarán "del lado de los empresarios, del comercio y de la hostelería", como han hecho desde el principio de la pandemia.