scorecardresearch

Alovera da luz verde a sus Presupuestos municipales

Redacción
-

Mientras que el equipo de Gobierno destaca que estas cuentas unen por primera vez participación ciudadana con nuevos servicios, el PSOE de Alovera advierte del "peligro" que supone "la mala gestión y gasto incontrolado"

Alovera da luz verde a sus Presupuestos municipales

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alovera, celebrado el pasado lunes 17 de mayo, tuvo como consecuencia la aprobación del presupuesto municipal para el ejercicio económico 2021, con los votos a favor de los tres grupos municipales que conforman el equipo de gobierno.

Gracias a esta aprobación el Ayuntamiento contará con un presupuesto de 10.577.508 euros para atender las necesidades del municipio y realizar los servicios, gastos e inversiones que demanda la ciudadanía.

Cabe recordar que los vecinos, por primera vez en la historia del municipio, pudieron proponer en un proceso participativo partidas de gasto que entendían necesarias y votar aquellas que debería respetarse en la ejecución del presupuesto.

El presupuesto aprobado busca garantizar la eficiencia y eficacia de la gestión municipal teniendo como base el compromiso de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero del Ayuntamiento.

Se quiere estar cerca de la situación de las familias aloveranas con la congelación de las tasas y de los precios públicos, encadenando con ello diez años consecutivos, mientras se apuesta por un incremento de servicios y sin generar endeudamiento a las arcas municipales.

Este año, el capitulo inversión tiene la novedad de que al contemplarse una próxima venta de parcelas industriales municipales se espera que con el resultado de la operación se produzca un incremento en la ejecución presupuestaria de más de 3.000.000€ de inversión, permitiendo ofrecer el mayor gasto de este tipo en la última década y que por prudencia no se ha incluido en el propio presupuesto.

Cabe destacar el gran gasto social con cerca de medio millón de euros que permitirán ofrecer desde ayudas familiares, pasando por planes de empleo y programas de prevención y atención integral.

También da respaldo a nuevos servicios de recogida de poda a domicilio, implantación del denominado ADN canino, mejoras de video vigilancia en las calles y otras demandas planteadas por la ciudadanía en los mecanismos de participación ciudadana.

Además, está prevista la instalación de un nuevo colector en la zona de las calles Manuel de Falla hasta María de las Mercedes, junto actuaciones como el suelo de la zona techada enfrente del polideportivo y un ambicioso plan de asfaltado y aceras.

Con este presupuesto se quiere estar cerca de múltiples sectores municipales que por un lado han estado expuestos a la crisis económica como aquellos que permiten una promoción del deporte, cultura y asociacionismo en el municipio.

Crítica socialista

El PSOE de Alovera presentó ayer en el pleno dedicado al debate de aprobación de los Presupuestos Municipales de 2021 para esta localidad una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas presentadas por el actual equipo de Gobierno, un tripartito compuesto por Alternativa Alovera, PP y VOX que, a su juicio, “está consiguiendo llevar de nuevo al Ayuntamiento de Alovera a una situación económica insostenible, y eso cuando aún seguimos pagando la deuda en la que nos sumió el último gobierno del PP”. El grupo socialista en el consistorio aloverano puso de relieve la “situación cada vez más preocupante a la que nos está llevando este Gobierno”, dado el déficit con el que cerraron las cuentas municipales tanto en el año 2019 (más de 1,1 millones de euros) como en 2020 (más de 700.000 euros).

 

Es por esto que, visto el presupuesto presentado por el gobierno aloverano para 2021, los socialistas han presentado una enmienda a la totalidad del mismo, dado que “continúa con la misma deriva en el gasto que ha llevado al Ayuntamiento a cerrar los ejercicios anteriores con un déficit acumulado de casi 2 millones de euros”, manteniendo además una “preocupante tendencia regresiva, sobre todo en su capacidad de prestar servicios de calidad a los vecinos y vecinas de Alovera”.

 

Para el PSOE de Alovera, “este presupuesto revela la poca capacidad, sumada a la escasa voluntad del equipo de Gobierno para realizar inversiones realmente significativas, y potenciar servicios que transformen la realidad de nuestro municipio”, algo que es consecuencia de que “nunca han tenido voluntad de comprometerse de manera decidida en la puesta en marcha de Planes de Inversión que ayuden a atajar las carencias de Alovera, ni a actuar con audacia para sacar partido a los recursos e los que dispone un municipio industrial como lo es el nuestro”.

 

Una fotografía desalentadora para el futuro de Alovera que, además, no parece que vaya a cambiar a corto plazo, tal y como describe la portavoz socialista, Antonia Recuero: “lo que ha hecho el equipo de Gobierno acumulando déficit un año tras otro es consumir prácticamente todo el remanente de tesorería sin que en Alovera se vea ninguna mejora ni cambio sustancial, abusando de contratos menores y mintiendo cuando dicen que se bajan el sueldo, cuando lo que han hecho en realidad es subírselo”. Y es que, según explica, “la alcaldesa lo fía todo a la hipotética venta de unas parcelas que nunca se materializa, mientras que, año tras año, los distintos presupuestos siguen sin responder a una planificación que establezca prioridades, ni objetivos claros de actuación, ni garantías de una distribución ecuánime y solidaria de lo poco que se invierte entre los diferentes barrios”.

 

“Con este Presupuesto, se demuestra hasta qué punto están resultando perjudiciales los diferentes criterios que tienen las formaciones políticas del tripartito de derechas que forma este Gobierno”, subraya Recuero, apuntando a que “Alternativa Alovera se denomina partido independiente cuando sus políticas son réplicas del PP, mientras que el PP hace un ferviente seguidismo de las políticas de VOX, y mientras presumen de una boyante situación económica que no es tal, y que ni siquiera permite al Ayuntamiento afrontar situaciones imprevistas”.

 

Esta enmienda a la totalidad fue rechazada por el tripartito que forma el equipo de Gobierno, al igual que otra parcial en la que los socialistas pidieron que “la alcaldesa y los concejales cumplan con la palabra dada y se reduzcan el sueldo un 10%, tal y como anunciaron a bombo y platillo en 2020 a raíz de la llegada de la pandemia”. La alcaldesa, Purificación Tortuero, hizo referencia a que no era una reducción de sueldo, sino una donación puntual de cada concejal, a lo que la portavoz socialista contestó mostrando los titulares dados a la prensa provincial en aquel entonces. “Si no se van a bajar el suelo no anuncien lo que no van a hacer y digan a la gente la verdad, que en 2019 se subieron el suelo un 32% la alcaldesa y un 49 % los concejales liberados”.