Ganan juicio por la conciliación de un agente medioambiental

LT
-

A instancias de CCOO, un juzgado anula la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que no le dejaban cambiar el horario para llevar a su hija a la guardería

Ganan juicio por la conciliación de un agente medioambiental

CCOO ha informado hoy de que el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Toledo ha anulado a instancias de este sindicato la resolución mediante la que la Consejería de Desarrollo Sostenible denegó a un agente medioambiental la adaptación horaria que había solicitado para poder atender a su hija menor. 

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, condena además en costas a la Administración, cuya actuación censura con dureza porque «supone dotar de prevalencia a una norma reglamentaria -la Orden de Horarios de los AAMM- sobre derechos legales, principios constitucionales y directivas europea». 

La secretaria general de CCOO-FSC CLM, Lola Cachero, explicó en rueda de prensa que el agente medioambiental «pidió flexibilizar una hora su entrada al trabajo para poder llevar a su hija de dos años y medio a la guardería. Tenía informe favorable de su responsable comarcal y de la Unidad de Coordinación de Agentes Medioambientales, en base a que no existe impedimento alguno para la concesión de la petición ya que no afectaba para nada ni a las necesidades del servicio ni a la naturaleza del puesto de trabajo». 

Continuó contando que «la Consejería resolvió denegándole la solicitud, «incumpliendo, como dice la sentencia, principios constitucionales, derechos legales y directivas europeas». Recalcó que la setencia es «realmente dura con la Administración, utilizando términos contundentes para descalificar su actuación, como ‘flagrante incumplimiento de la obligación de revisar los horarios para adecuarlos a la conciliación’; ‘falta de consideración de aspectos relacionados con la tutela antidiscriminatoria y el principio de igualdad’». 

Por su parte, el Coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC CLM, Ramón González, lamentó «tener que estar una vez más anunciando una sentencia demoledora, durísima, profundamente vergonzosa para la administración autonómica». De ahí que exijan el ces del «artífice de semejante aberración jurídica», apuntando al jefe del servicio jurídico de la Unidad de Agentes Medioambientales.