El ministro inaugura un Palacio de Justicia 'inteligente'

Belén Monge Ranz/EP
-

Un edificio que abre sus puertas en medio de una pandemia pero que según palabras del titular de Justicia, simboliza "futuro y modernidad"

El ministro inaugura un Palacio de Justicia 'inteligente'

Este jueves, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado el Palacio de la Justicia de Guadalajara, un edificio que "representa el futuro y la modernización del servicio público de justicia". 

Un acto en el que también han estado presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en el que el ministro de Justicia ha apuntado que este edificio simboliza "la justicia por la que peleamos, la que queremos".

Una infraestructura construida "con fórmulas y sistemas sostenibles, con espacios abiertos, con tecnología avanzada, y con el diseño y el confort que se merece tanto el personal de administración de justicia como las personas que acuden a diario a este edificio", ha precisado Campo.

Ha recordado que este edificio empezó a construirse en 2015 y fue ideado para la implantación del modelo de oficina judicial acogiendo todos los juzgados existentes en la ciudad y permaneciendo la Audiencia Provincial en sus actuales dependencias, aunque el Juzgado de lo Social permanecerá en las actuales instalaciones de la Avenida del Ejército de momento, si bien, hay una parcela aún sin edificar en el actual Palacio de Justicia que podría usarse en un futuro para ello, según señalaban a La Tribuna fuentes judiciales. 

Son casi 12 millones de euros de inversión realizados por el Ministerio de Justicia y más de 12.000 metros cuadrados de superficie que van albergar 17 órganos judiciales en un edificio de cuatro plantas, sótano y semisótano, donde se reparten las distintas dependencias, entre ellas los calabozos.

El nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara se ha levantado sobre una parcela de 7.347 metros cuadrados que fue cedida por el Ayuntamiento de la capital guadalajareña y que ha supuesto también la reagrupación de todos los juzgados y de la Fiscalía, que hasta ahora ocupaba dos edificios, permaneciendo la Audiencia Provincial en sus actuales dependencias.

La mudanza de los enseres y de los aproximadamente 216 trabajadores al nuevo edifico se realizará a partir del 9 de abril.

 

Una mudanza inaplazable 

"Esta mudanza era inaplazable y simboliza muchas cosas, es la primera nueva sede judicial que inauguramos, la primera de muchas otras que vendrán y de muchos proyectos que hemos empezado a poner en marcha durante la pandemia porque la modernización a la que nos ha obligado la pandemia ha venido para quedarse", ha subrayado Campo.

"El cambio es un hecho, la transformación dependerá de nosotros, esta vez tenemos la hoja de ruta y tenemos el ánimo y la buena voluntad de dialogar y colaborar para a dar a los ciudadanos lo que nos reclaman: una tutela judicial más efectiva", ha concluido.

De su lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, hoy es un día de compromiso de la justicia con la sociedad, convencido de que en Guadalajara estas "magníficas instalaciones" van a constituir un "revulsivo y un acicate" para devolver a la sociedad lo que se merece, que es estabilidad y ejercicio responsable de la función judicial. 

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo y respeto al sistema judicial español y ha abogado porque el imperio de la ley recaiga con firmeza e igualdad sobre toda la ciudadanía.

El jefe del Ejecutivo regional ha puesto en valor las nuevas instalaciones judiciales para la provincia de Guadalajara, al tiempo que ha avanzado que en poco tiempo se hará lo propio con Albacete, señalando que "la Justicia debe ir unida a la dignidad" y que tanto ésta, como la sanidad y la educación, "se deben ejercer en edificios dignos".
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha resaltado en su intervención la importancia de esta infraestructura con la que los guadalajareños "ganan un nuevo espacio" para la prestación de "un servicio fundamental y mucho más digno" a la ciudadanía, en un nuevo espacio del siglo XXI adecuado para una capital de provincia. 

También ha aprovechado para recordar la cesión de estos terrenos por parte del Ayuntamiento poniéndo un número al valor económico de los mismos. Un millón de euros, ha dicho. Parcela que ha servido para la construcción de esta "moderna instalación".

El alcalde ha recordado también que ya está en marcha el servicio de autobús urbano hasta los nuevos juzgados y ha avanzado que seguirán analizando qué otras mejoras podrían introducir para que funcionen de la mejor manera posible y estén conectados con la ciudad.

Al acto también han asistido el presidente de Castillal-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez, entre otras autoridades de la Justicia en la provincia y en la región.