Quitar los baches de Filomena cuesta 250.000 euros

Belén Monge Ranz
-

Hay que actuar en 47 calles de Guadalajara aunque tendrán prioridad la Avenida del Ejército y el Paseo Fernández Iparraguirre, al ser dos de las "arterias" de la ciudad, según Pérez Borda

Quitar los baches de Filomena cuesta 250.000 euros

Las consecuencias del Filomena en las calles de la capital van a suponer una inversión de 250.000 euros con los que habrá que eliminar los baches y asfaltar un total de 47 calles, entre ellas, la Avenida del Ejército y el Paseo Fernández Iparraguirre que van a ser prioritarias en esta actuación, necesaria a raíz de los daños causados por la borrasca Filomena del pasado mes de enero.

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, quien ha explicado que se trata de un plan de bacheado y asfaltado "necesario" a raíz de los daños sufridos a consecuencia de la borrasca del pasado mes enero en calles y aceras de la capital.

Un plan de bacheado y asfaltado que durará aproximadamente tres meses y que va a afectar a una superficie de uno 7500 metros cuadrados, lo que viene a ser un campo y medio de fútbol, según ha querido explicar gráficamente el primer teniente de alcalde.

Serán aproximadamente 150.000 euros solo para obras en calles y también se va a actuar en las calzadas de adoquines del casco histórico, donde está prevista una inversión de unos 65.000 euros, lo que hacen un total de 250.000 euros.

El objetivo es que el contrato se pueda licitar cuanto antes y acometer los trabajos en tres meses o menos, si se puede. De momento ya están cerrando el pliego y esperan tener la licitación cerrada en unas semanas.

Según ha explicado, el hecho de que se haya dilatado en el tiempo esta actuación se debe a la necesidad de disponer de un plan específico y realizar una memoria para presentar al Gobierno central a donde ya se dirigió el Gobierno Municipal para solicitar la declaración de zona catastrófica.

"Que los ciudadanos estén tranquilos que existe un plan de asfaltado del bacheado provocado por Filomena y hemos actuado entre el 35 y el 40  por ciento de las actuaciones que teníamos pendientes de hacer. Hemos trabajos desde el minuto uno para que Guadalajara saliera adelante tras la tormenta de Filomena", ha concluido.