Convocadas cinco becas de investigación para 'Eramus rural'

Redacción
-

Podrán solicitarlas alumnos de la Universidad de Alcalá, que tendrán que desarrollar sus prácticas e investigaciones residiendo durante tres meses en un pueblo de la provincia

Convocadas cinco becas de investigación para 'Eramus rural'

La Diputación de Guadalajara publica hoy en el BOP la convocatoria de 5 becas de investigación y prácticas para alumnos de la Universidad de Alcalá (UAH) en municipios de la provincia. Es una iniciativa conocida como “Erasmus Rural”, cuyos objetivos fundamentales son la aplicación de habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes al medio rural y la elaboración de materiales y experiencias que contribuyan a frenar o corregir el problema de la despoblación.

Las becas deberán desarrollarse en localidades ubicadas en el ámbito territorial de alguno de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara (Asociación Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo, ADAC, ADASUR, ADEL-Sierra Norte y FADETA),entr el 1 de octubre y el 31 de diciembre de este año.

La Diputación de Guadalajara destina a la financiación de estas cinco becas un total de 15.000 €, con una dotación de 3.000 € a cada una. Los alumnos y alumnas becadas deberán residir durante los tres meses de duración de sus prácticas en el municipio de la provincia donde deban desarrollarla, respondiendo a los objetivos de obtener un conocimiento directo de la realidad social y económica de las zonas rurales de la provincia y colaborar en la fijación de población en ellas.

Las becas se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva, valorándose y calificándose las solicitudes presentadas atendiendo a la nota media de las calificaciones de cada solicitante. El plazo para presentar las solicitudes, preferiblemente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Diputación de Guadalajara, estará abierto hasta el 15 de septiembre de 2021.

Pueden optar a su concesión estudiantes de la UAH matriculados en cualquiera de los siguientes grados: Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Comunicación Audiovisual, Contabilidad y Finanzas, Economía, Economía y Negocios Internacionales, Ciencias Ambientales, Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Ingeniería Informática, Ingeniería de Computadores e Ingeniería de Sistemas de Información. También podrán solicitarlas alumnas y alumnos matriculados en másteres de la UAH relacionados con estos mismos grados.

Los alumnos y alumnas becados deberán elaborar las memorias correspondientes de sus respectivas prácticas, de manera que los materiales surgidos de su investigación quedarán a disposición de la Diputación de Guadalajara para su posible utilización en proyectos o publicaciones.

Cuatro meses de trabajo para poner en marcha la iniciativa

La convocatoria de becas del llamado “Erasmus Rural” en la provincia de Guadalajara ha sido aprobada y publicada en un plazo de solo cuatro meses desde que la Diputación y la UAH empezaron a trabajar conjuntamente para su puesta en marcha: la primera reunión en la que se planteó este objetivo y las formas de hacerlo realidad tuvo lugar el pasado 22 de abril de 2021.

En dicha reunión participaron el presidente de la Diputación, José Luis Vega, el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, Carmelo García, la directora de Relaciones Institucionales del Campus de Guadalajara, Concepción Carrasco, y el presidente de RECAMDER (Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural), Jesús Ortega.

Tal como ya señaló entonces José Luis Vega, “la colaboración con la Universidad de Alcalá para promover la presencia de jóvenes estudiantes universitarios en las zonas rurales de nuestra provincia, apostando por traer investigación y conocimiento a nuestros pueblos, debe entenderse como parte de una estrategia que puede contribuir de forma útil a luchar contra la despoblación que sufre gran parte del territorio provincial”.