ERC avisa: "Si fracasa la mesa, PP y Vox entrarán en Moncloa"

EFE
-

Gabriel Rufián reprocha al presidente del Gobierno que el proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat afectaría a la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido por la red europea Natura 2000

El portavoz parlamentario de la ERC, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados - Foto: Alberto Ortega Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si fracasa la mesa de negociación con Cataluña que comienza este miércoles, "decepcionará la izquierda española" y PP y Vox llegarán a la Moncloa, por lo que "nos irá mal a todos".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rufián ha recordado que este miércoles tiene lugar la reunión de la mesa de diálogo en Barcelona, a la que asisten el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, así como otros miembros de ambos ejecutivos.

"Si fracasa, no fracasa el independentismo. Si decepcionamos, no decepcionará sólo el independentismo, también decepcionará la izquierda española. Y si decepcionan, Vox y PP entran en Moncloa y nos irá mal a todos y todas", ha advertido.

Sánchez no ha comentado nada relacionado con la mesa en su intervención y se ha limitado a responder a la pregunta formulada por Rufián, que quería saber cuál es el criterio del Gobierno en la toma de decisiones de inversiones en Cataluña, especialmente tras el caso del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, aparcado al menos durante cinco años por la falta de apoyo del Govern.

Sánchez ha explicado que para decidir inversiones el Gobierno tiene en cuenta tres criterios: escuchar a la ciudadanía, cumplir con la legalidad y el compromiso medioambiental del Ejecutivo.

Sobre el proyecto de ampliación del Prat, ha asegruado que es "una gran inversión necesaria para Cataluña" que además sería "buena" para Barcelona, por lo que ha instado al portavoz de ERC, formación que lidera el Govern en Cataluña, a retomarlo.

"Vuelvan al acuerdo del 2 de agosto y continuemos", ha dicho.

Rufián le ha reprochado que el proyecto de ampliación del aeropuerto afectaría a la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido por la red europea Natura 2000, por lo que contaba con el rechazo de Europa, de "la mitad del Gobierno" de Sánchez, de la alcaldesa de Barcelona y de organizaciones ecologistas por "antiecológico".

"¿Pero quién tiene la culpa de que no se haga ese plan? Lo han divinado, los catalanes, concretamente Esquerra Republicana", ha ironizado el portavoz de ERC, que ha preguntado si en el Gobierno de Sánchez son políticos o "contratistas de Aena".

Además, ha avisado de que "una inversión, un diálogo y una negociación no es un regalo, tampoco es una rendición".

"Siempre estaremos dispuestos a dialogar, hablar, negociar, pero de tú a tú, sin imposiciones", ha apuntado en referencia a la mesa de negociación.

El presidente del Gobierno ha usado también la ironía en su intervención al decir que con la ampliación del aeropuerto todos estaban divididos "salvo el Govern de la Generalitat, que estaba de acuerdo en bloque", y ha insistido en que este proyecto tiene en cuenta la legalidad pero también la "convicción" del Gobierno sobre el cuidado al medio ambiente.

"Somos un Gobierno comprometido con la emergencia climática, pero se equivoca al estigmatizar al sector aeroportuario, tan importante en términos industriales y de empleo en nuestro país", ha declarado.