La Casa de Piedra, nuevo punto de sellado del Camino del Cid

Redacción
-

La construcción data de principios del siglo XX y la realizó Lino Bueno, un vecino de Alcolea del Pinar que comenzó a trabajar en ella para alojar a su familia.

Los que hagan la ruta pueden sellar en la Casa de Piedra de Alcolea. - Foto: Camino del Cid

Alcolea del Pinar se ha incorporado a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. Uno de los elementos más característicos de la población – y de los más peculiares de la ruta – ilustra el sello de la localidad. Se trata de la Casa de Piedra de Lino Bueno, un vecino de Alcolea que a principios del siglo XX excavó con un pico en una roca con el único objetivo de alojar a su familia en ella. Ahora, el sello del Camino del Cid hace un guiño a esta curiosa construcción y al trabajo y esfuerzo de Lino Bueno quien hace más de un siglo y después de dos décadas de trabajo consiguió construir esta vivienda que llegó a ser visitada por Primo de Rivera, Alfonso XIII o los reyes Juan Carlos y Sofía.

Alcolea del Pinar se suma a las 31 localidades de la provincia de Guadalajara que ya sellan el Salvoconducto del Camino del Cid. El Salvoconducto es la credencial que llevan los viajeros que recorren la ruta y en la que reciben los sellos de las diferentes poblaciones que forman parte el itinerario. El Salvoconducto recuerda al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías.
Junto a Alcolea del Pinar, el viajero puede sellar su salvoconducto en Anguita, Atienza, Aragosa, Castejón de Henares, Castilnuevo, Checa, Chequilla, El Pobo de Dueñas, Escalera, Guadalajara, Hiendelaencina, Hita, Jadraque, La Toba, Luzón, Mandayona, Maranchón, Matillas, Medranda, Megina, Miedes de Atienza, Molina de Aragón, Muduex, Orea, Pinilla de Molina, Robledo de Corpes, Sigüenza , Terzaga, Tórtola de Henares, Utande y Valhermoso.