«Los jóvenes deberían leer literatura adaptada a su tiempo»

Inmaculada López Martínez
-

El joven escritor gallardo acaba de publicar 'Eclipse', la tercera entrega de la tetralogía fantástica 'La Guerra de los Reyes'

«Los jóvenes deberían leer literatura adaptada a su tiempo» - Foto: Javier Pozo

Con tan sólo 15 años, Sergio Díaz de Luz (Guadalajara, 2001) publicó ''Tormenta', el primer libro de una tetralogía de temática fantástica titulada 'La Guerra de los Reyes'. Al año siguiente, veía la luz la segunda parte, 'Incencio', y hace apenas una semanas se publicaba 'Eclipse', la tercera entrega de esta trepidante saga cuyo final estará disponible, si todo va según lo previsto, a finales de este año. Pero la historia no termina aquí. Este joven talento gallardo ya tiene en mente múltiples ideas para futuros  libros, una faceta que seguirá compatibilizando con sus estudios universitarios de Física y con su gusto por el taekwondo, un deporte en el que también ha cosecha éxitos.

¿Cómo se adentra en el mundo de la escritura?

Desde siempre me ha gustado mucho leer, en especial, a partir de los 10 años cuando leí 'Los juegos del hambre', de Suzanne Collins, que me encantó. Más adelante conocí la obra de  Laura Gallego a través de 'Dos velas para el diablo' y también me aficioné a sus libros. Pero, realmente, lo que me llevó a escribir fue un audiolibro titulado El diario de Jonathan, que me gustó mucho e intenté hacer algo parecido. Empecé a escribir a los 12 años, con el tiempo fui cambiando las ideas hasta que tuve una historia completamente mía y original que fue 'La Guerra de los Reyes'. 

¿Qué tiene la literatura fantástica que le enganchó?

Sobre todo la infinidad de posibilidades que ofrece, la cantidad de historias que se pueden contar. Descubrí que la magia, la fantasía, la ciencia-ficción te ofrecen multitud de opciones para construir mundos.

 ¿Tiene algún escritor referente o preferido?

Sobre todo Laura Gallego. Me parece de las mejores autoras españolas de literatura juvenil y de fantasía.

Acaba de publicar 'Eclipse', la tercera entrega de La Guerra de los Reyes. ¿Cuáles son las sensaciones?

Creo que he dado un paso muy grande con respecto a las dos anteriores, especialmente, por la cantidad de personajes que tiene el libro y todos los frentes que manejo al mismo tiempo. La historia ya no se enfoca sólo en el grupo de los protagonistas. Se muestran muchas historias diferentes y creo que trabajar con todo eso supone un mayor esfuerzo.  

 ¿Cómo funcionaron los dos libros anteriores, 'Tormenta' e 'Incendio'?

Bastante bien. En general, las críticas fueron buenas. Sí que es verdad que en el primero tuve ciertos errores de principiante de los que nadie se salva, pero la cuestión es aprender, seguir adelante y mejorar. El segundo creo que fue mejor y sobre este último también me van llegando opiniones de la gente que se lo está leyendo. Aunque algo complicado por la cantidad de personajes, les parece mejor porque me tomo las situaciones con más calma. Antes introducía muchas historias de batalla porque se me da muy bien ese recurso, pero en este libro no lo hago tanto porque he aprendido a dar más peso a otras escenas. 

El cuarto y último libro de la saga, ¿ya lo tiene perfilado? 

Está casi terminado, me queda muy poco por retocar y tengo intención de sacarlo cuanto antes. No podría decir una fecha ahora mismo, pero me gustaría que fuese a finales de este año o principios del que viene. 

¿Se plantea algún otro libro? 

Tengo muchas ideas. De hecho, tengo bastantes historias que estoy empezando a preparar, no a escribir todavía en detalle, pero las estoy organizando para ver cómo darles forma. 

¿Cambiará de género? 

Hay de todo un poco. Tengo un proyecto que va más orientado a la ciencia-ficción, otro que va más orientado a la fantasía tradicional y otros que tratan sobre aspectos más realistas y de otras temáticas.

La trama de la Guerra de los Reyes se desarrolla en el transcurso de una tercera guerra mundial. Tal y como está el mundo, ¿cree que esa tercera guerra mundial podría llegar a ser realidad algún día? 

Es una pregunta difícil. Depende mucho del contexto y de cómo vaya a evolucionar la situación en la que vivimos. Lo cierto es que si hace una año si nos hubiesen dicho que íbamos a estar como estamos con esta pandemia, ninguno nos lo hubiésemos creído. Al final, algo puede torcer las cosas y que vayamos a mejor o a peor, No se puede predecir fácilmente. Ahora mismo, estamos en un momento de tensiones, de polarización en ciertos aspectos y, a veces, veo ocurrir cosas como la toma del Capitolio de Estados Unidos y asustan, pero creo que al final la razón gana. No creo que acabemos en un gran conflicto bélico.

¿Aprovechó el confinamiento para escribir como muchos autores?

Sí. De hecho, entre marzo y abril escribí la última parte de la saga.

¿Es muy disciplinado en la escritura o escribe por instinto?

No soy capaz de escribir sin más, de ponerme a ver lo que sale. Tengo que planificarlo porque si no, me cuesta. De primeras tengo que visualizar cómo va a ser la historia y tener un mapa establecido. Aunque depende del tiempo que me dejan el resto de mis ocupaciones, intento es escribir cierto número de palabras al día, normalmente, por la noche.

Publicó su primer libro con sólo15 años. Supongo que será uno de los escritores más precoces…

Seguramente te sorprenderías. Hay bastantes escritores que empiezan a una edad muy temprana. La editorial con la que trabajo, Entrelíneas, apuesta mucho por el talento joven. Por mencionar un par de ejemplos, una de mis amigas, Nerea  Díaz Martos, publicó su primer libro, 'Inmortal' de la saga 'Místicos' también con 15 años y Belén Trueba, que prologa Eclipse y también es mi amiga, publicó su primer libro con 12 años. Precisamente los tres estamos llevando a cabo una historia interactiva  a través de Twitter (@ecosdetinta) que se llama Tierra a la vista.

¿Es autodidacta o ha recibido nociones previas de escritura?

Empecé a escribir porque me gustaba y sin intención de publicar. De hecho, fue Nerea quien me comentó que Entrelíneas publicaba a autores jóvenes y que podía intentarlo. Es cierto que suelo leer y atender a consejos, las críticas son muy enriquecedoras, pero las técnicas adecuadas para que un libro sea mejor creo que dependen del propio autor, de lo que considere que es mejor, no creo que haya que seguir una pauta concretar sino ir probando.

¿Cómo cree que se puede incentivar la lectura entre los jóvenes?

Dándoles libros que les guste leer, sin más. Me parece algo de lo más sencillo y creo que nos cuesta entenderlo. Recuerdo que en 2º de la ESO tuvo que leer 'Rinconete y Cortadillo' de Cervantes y en aquel momento no me gustó nada, me costó mucho leerlo muchísimo. Y, sin embargo, ahora que he crecido, que tengo un hábito lector y que he leído otros clásicos no lo veo así. Por eso creo que, a edades tempranas, los jóvenes deberían leer la literatura que les guste y adecuada a su tiempo. 

Estudia segundo de la carrera de Física, ¿ha preferido enfocar su formación hacia el mundo científico?

Aunque sorprenda, desde muy pequeño me ha gustado mucho la Ciencia, la Astronomía y siempre quise enfocar mis estudios por ahí. No es incompatible con la literatura. Es más, me apoyo en los conocimientos que voy adquiriendo en mis estudios para luego tener recursos para mis libros, sobre todo, en el terreno de la ciencia-ficción.

¿Crre que es maduro para su edad?

Siempre me han dicho que soy muy responsable, que soy maduro para mi edad, que he empezado a escribir muy joven, pero cuando he comenzado la carrera me he dado cuenta de que hay muchos jóvenes como yo, que han conseguido logros. Por ejemplo, varios de mis compañeros tocan algún instrumento musical y eso es algo que a mí me parece fascinante. En la juventud hay mucho talento. 

También es cinturón negro segundo dan en taekwondo...

Sí, el deporte es muy importante en mi vida. Cuando empecé a hacer taekwondo en el Club Franchi de Cabanillas conocí a muchos amigos que son fundamentales para mí. De hecho, el club de taekwondo es como mi segunda familia. 

En 2018, fue reconocido como Gallardo del Año por el Ayuntamiento de Marchamalo, su pueblo. ¿Qué supuso este reconocimiento?

Me impactó mucho porque creo que nunca se lo habían dado a alguien tan joven, incluso pensaba que llegaba pronto porque había publicado sólo dos libros y en taekwondo había sido campeón regional pero, aún así, me sorprendió bastante. Es cierto que supuso un gran apoyo en aquel momento y un gran reconocimiento y un honor.