La pandemia incrementa las consultas por violencia de género

Inmaculada López
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A nivel provincial, durante 2020, se registraron 1.723, lo que supone 191 más que en 2019

La pandemia incrementa las consultas por violencia de género - Foto: Reyes MartÁ­nez

A pesar de que las cifras de víctimas por violencia de género y la interposición de denuncias contra maltratadores descendieron en el año 2020, la circunstancias excepcionales que rodearon a la violencia con tinte machista durante la crisis del Covid-19, especialmente en los meses del confinamiento domiciliario, evidencian que el riesgo de padecer esta lacra social se incrementó exponencialmente a lo largo de la pandemia. A nivel nacional, esta realidad se traduce en el aumento del 43,8 por ciento que se produjo en el número de llamadas al 016 entre el 14 de marzo y el 15 de mayo del pasado 2020 con respecto al mismo período del año anterior. Lo mismo ocurrió en el teléfono habilitado por el Ministerio de Igualdad de información gratuita  para consultas o asesoramiento a víctimas ((900 191 010). Éste registró una subida de actividad del 61,5  por ciento. 

A nivel provincial, un dato que evidencia esta lamentable realidad es el número de consultas sobre violencia de género registradas en los centros de la mujer. Fueron 1.723 durante 2020, lo que supone 191 más que en 2019. «La convivencia durante el confinamiento con el maltratador fue como una olla a presión. Tuvimos que habilitar un recurso a nivel regional ya que el aumento se notó. Hubo más problemas pero también es cierto que hubo muchas mujeres que aguantaron el confinamiento sin pedir ayuda», señala la  delegada provincial de Igualdad, Sonsoles Rico.

más actividad. El aumento de las consultas en estos recursos sociales dirigidos las mujeres no sólo se produjo en el ámbito de la violencia de género. También creció su actividad en otras áreas de asesoramiento y orientación. Así las cosas, los nueve centros de la mujer  que operan en la provincia de Guadalajara atendieron un total de 13.817 consultas a lo largo de 2020, 900 más en comparación con 2019;una subida que se achaca claramente al confinamiento.  Durante ese periodo, «las mujeres han necesitado los servicios y el asesoramiento de estos centros en un mayor grado», explica la delegada provincial de Igualdad. Entre las consultas más numerosas se situaron las relativas a ERTEs, custodia compartida, régimen de visitas de hijos e hijas, despidos, necesidades básicas o la solicitud del ingreso mínimo vital. 

En concreto, de  las 13.817 consultas atendidas, 4.136 correspondieron al área jurídica, dando respuesta a un total de 1.150 mujeres; 2.204 consultas estuvieron relacionadas con el área laboral, con 740 mujeres atendidas; 4.248 se tramitaron desde el área psicológica, servicio al que acudieron 964 mujeres; y 3.229 se realizaron en el área social, con 854 mujeres atendidas.

Por otra parte, Sonsoles Rico destaca las 207 actividades que se realizaron desde los centros de la mujer durante el año pasado y que tuvieron como destinatarios la sociedad en general, pero también el tejido empresarial, las asociaciones de mujeres o los centros educativos. En esta línea, la delegada se refiere a la coeducación como algo prioritario para el Gobierno regional. «El 51 por ciento de la humanidad tiene que formar parte de cualquier decisión o actuación que se lleve a cabo en la sociedad, esto es imprescindibe», señala. 

Por último, la delegada de Igualdad recuerda que el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno castellano-manchego reivindicará la necesidad de rescatar del olvido y visibilizar a las contribuciones que las mujeres han realizado en el desarrollo de nuestras sociedades a través de una campaña que, entre otras acciones, incluirá el despliegue de grandes carteles en las diferentes delegaciones de la Junta con el lema  Imprescindibles.