Telefónica realiza con CMM el primer directo con sistema 5G

La Tribuna
-

Alcázar de San Juan se convierte en la primera población de España con cobertura 5G en 700MHz de Telefónica y uno de los municipios con mejor conectividad al disponer también de un amplio despliegue de fibra

Telefónica realiza con CMM el primer directo con sistema 5G - Foto: TELEFÁNICA

Telefónica ha realizado, en colaboración con Castilla-La Mancha Media (CMM), el primer directo televisivo con 5G sobre la banda de 700MHZ desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en el informativo matinal de la televisión autonómica.

En la retrasmisión han intervenido Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el director general de Cohesión Territorial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alipio García, y el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España (Seteleco), Arturo Azcorra.

Para este caso de uso, el primero realizado por una operadora en la banda de 700MHz tras la subasta que se resolvió el pasado miércoles 21 de julio, se han empleado los mismos dos nodos 5G radio trisectoriales en dicha frecuencia desplegados por Telefónica en el marco de las pruebas impulsadas por la SETID para analizar la convivencia del 5G con la TDT tras el segundo dividendo digital en el que se ha liberado esta banda para resintonizar los canales de la TDT a frecuencias por debajo de los 700 MHz.

De este modo, Alcázar de San Juan se convierte en la primera población de España con cobertura 5G en 700MHz de Telefónica y uno de los municipios con mejor conectividad al disponer también de un amplio despliegue de fibra, ha informado la compañía en un comunicado.

Telefónica ha conectado con tecnología 5G una cámara de la TV de Castilla-La Mancha Media a través de una mochila con codificación de vídeo H.265 de Mobile Viewpoint B.V., equipada con módems 5G en 700MHz que permite retransmisiones en directo con alta calidad y bajo retardo gracias a la capacidad de subida del 5G.

Tal y como ha destacado Mercedes Fernández "el caso de uso que hoy hemos realizado es un hito importante en la aplicación práctica de todas las posibilidades de la recién subastada frecuencia de 700MHz que permite desplegar una cobertura extensa y mayor penetración en interiores, por lo que será fundamental para la conectividad rural y de pequeños municipios, y para habilitar futuros servicios de IoT sobre 5G. Además, la unión de la amplia red de fibra de Telefónica con todo el potencial del 5G va a permitir a la compañía ofrecer la mejor conectividad".

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido la elección de Alcázar de San Juan para el desarrollo de este programa que continúa la línea innovadora de la ciudad en relación con las nuevas tecnologías. "Alcázar viene participando en proyectos relacionados con Smart City y tiene larga tradición en el desarrollo de acciones punteras en relación con los avances en los sistemas digitales y en los contenidos audiovisuales, ha recordado.

De su lado, el director general de Cohesión Territorial ha destacado la evolución de las telecomunicaciones en Castilla-La Mancha donde en apenas seis años han logrado pasar de estar a la cola respecto a la cobertura a participar de los proyectos más innovadores de 5G que son una referencia nacional, y ha señalado lo importante que es para el desarrollo de los mismos "la colaboración público privada con operadoras como Telefónica, y el trabajo conjunto que hemos establecido entre los gobiernos nacional y regional con el objetivo de llevar la banda ancha ultrarrápida al 100% de la población y dotar de cobertura móvil a todo el territorio a través de la conectividad de última generación".

Por su parte Arturo Azcorra ha agradecido a Alcázar de San Juan y también al municipio de La Solana su participación en la prueba de compatibilidad entre 5G y TDT en la banda de 700 MHz, que se ha realizado durante el último mes sin que se hayan producido incidencias significativas.

"Estamos impulsando la tecnología 5G por el impacto que tendrá en la economía y en la creación de empleo. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará 1.500 millones de euros hasta 2023 al desarrollo de esta tecnología", ha explicado