Yebes entrega 320 agendas escolares a alumnos de Primaria

Redacción
-

La imagen de portada de este dietario corresponde al dibujo ganador del I Concurso de Carteles con motivo del Día Internacional del Niño, cuya autora es Sara María Chitu, vecina de Yebes y alumna de 5º curso del CEIP 'Jocelyn Bell'.

Entrega de las agendas escolares a alumnos de Primaria del CEIP ‘Jocelyn Bell’. - Foto: Ayto. de Yebes

El preámbulo contiene dieciséis páginas con información personalizada de interés para el alumno y acerca de diferentes recursos de titularidad municipal. Desde los protocolos de entrada y salida al centro y los horarios en vigor de los meses de septiembre y junio y desde octubre a mayo, así como las características de los servicios de apoyo de aula matinal y comedor escolar. Hasta la ruta interpretativa del bosque de Valdenazar, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la Escuela Infantil Municipal o el Aula Municipal de Astronomía. Además de recomendaciones sobre el uso correcto de la cadena de reciclaje, la prevención de la obesidad y el sobrepeso en niños con una dieta equilibrada que respete la pirámide alimenticia o la importancia de la práctica deportiva en cualquier de las instalaciones ubicadas en este municipio. Son los contenidos que están incluidos en la agenda escolar del curso 2021-2022 que el Ayuntamiento de Yebes ha entregado a los alumnos de Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz.

La imagen de portada de este dietario corresponde al dibujo ganador del I Concurso de Carteles que la concejalía de Infancia convocó el pasado año con motivo del Día Internacional del Niño, cuya autora es Sara María Chitu, vecina de Yebes y alumna de 5º curso del CEIP ‘Jocelyn Bell’. En total se han editado 320 unidades, que se han repartido a cada uno de los profesores de los ciclos inicial, medio y superior de Educación Primaria, de 1º a 6º curso, para que las distribuyeran entre el alumnado. Esta agenda es una «herramienta esencial de comunicación» entre los propios escolares, las familias y el profesorado, por lo que se ha convertido en un material imprescindible en el aula. «Además de facilitar un material escolar de diseño único para el seguimiento del alumno por parte de los profesores, lo que pone fin a la disparidad de modelos, logramos un mejor conocimiento de los recursos educativos, culturales, medioambientales o deportivos por parte de las familias», puntualiza Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

El Ayuntamiento de Yebes destaca la «magnífica acogida» que ha tenido la iniciativa entre la comunidad educativa. Sin embargo, no es esta la única medida de apoyo a la educación que impulsa el equipo de Gobierno, que desde hace una década mantiene un programa de ayudas para la realización de estudios. Los 50.000 € que se habían consignado en el presupuesto de este ejercicio para la convocatoria de este año se han repartido entre 406 beneficiarios empadronados del municipio. «Desde que este programa está en vigor, nunca hasta la fecha se habían alcanzado estas cifras, tanto en lo referido a solicitudes presentadas como destinatarios», esgrime Blanca Arrasate, concejal de Educación. En esta edición se presentaron 451 peticiones en el plazo reglamentario, un 15% más que el pasado año, por lo que se han atendido el 80% de las presentadas. Yebes es uno de los escasos municipios de Castilla-La Mancha que mantiene estas ayudas al estudio, «una responsabilidad social y una apuesta de presente y futuro porque, puestos a elegir, no hay mejor inversión que la educación de nuestros jóvenes», dice Arrasate.

El colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz ha comenzado este curso 2021-2022 con 502 alumnos, lo que representa un incremento de casi un 17% más que el pasado año y más de un 200% desde que este centro abrió sus puertas hace cuatro años con apenas 164 escolares. Que se distribuyen entre 215 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y 287 estudiantes de Primaria, a los que se añaden los 40 docentes del claustro de profesores, casi el triple de los que pusieron en marcha este proyecto educativo. En este trimestre está previsto que la Consejería de Educación inicie las obras de acondicionamiento, reforma y adecuación de las 20 aulas que se ubican en el segundo piso del colegio y que albergarán los estudios de Secundaria en el curso 2022-2023. «Si hace cuatro años zanjamos el problema de la escolarización de los alumnos en el municipio que arrastrábamos desde el verano de 2013, la posibilidad de ampliar la oferta educativa contribuirá a atraer y fijar población», esgrime Blanca Arrasate, concejal de Educación.