Gran merma en turismo rural por las cancelaciones en Navidad

Belén Monge Ranz
-

Ómicron provoca una infinidad de cancelaciones y las celebraciones que se mantuvieron redujeron notablemente el número de comensales. Según la asociación de Turismo, "se salvó la campaña pero no con las perspectivas esperadas"

Gran merma en turismo rural por las cancelaciones en Navidad

Aún no hay datos concretos sobre cómo ha afectado al sector turístico una Navidad marcada claramente por ómicron. Habrá que esperar a fin de mes pero, las primeras impresiones del presidente de la Asociación de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Juan Luis Pajares, dejan constancia que hasta el puente de la Constitución las ventas iban "bien" pero, a partir de ese momento, los propios datos indican que la variante deja ver un incremento notable de casos y provoca la suspensión de muchas reservas en Navidad y fin de año. "Hubo un montón de anulaciones y se suspendieron numerosas reservas", señala a La Tribuna Pajares, aludiendo especialmente al turismo rural y también a las cenas y comidas navideñas. 

En unos casos las anulaciones fueron por miedo y en otros por contagios directos pero lo que confirma Pajares es que ha afectado bastante a una temporada que inicialmente se esperaba como una de las mejores. 

En cuanto al turismo en la capital, Pajares ha reconocido que la celebración de algún evento deportivo y las propias luces y actividades navideñas ha favorecido la contibuido a mejorar los datos de visitas pero, en cuanto a la restauración, ha indicado que, si bien habia cerradas numerosas comidas y cenas, una parte importante se anularon y en los casos que se mantuvieron, el número de comensajes redujo.

"Se ha salvado la campaña pero no ha sido con las perspectivas que esperabamos a primeros de diciembre. que eran muy buenas", ha subrayado Pajares. 

Y es que, para la asociación, el "tirón bueno de diciembre se ha venido al traste. No ha sido como el año pasado, pero tampoco bueno", ha incicido, estimando que el número de negocios en el sector que se han cerrado con la pandemia es similar al que se ofrece a nivel nacional, aproximadamente entre el 20 y el 30% por ciento desde la llegada de la pandemia. 

El presidente de la asociación ha insistido en que su sector "no es único problema. Se nos ha demonizado y, aunque el miedo es libre, es curioso ver que para algunas cosas se tenga mucha precaución y para otras, no".  ha concluido.