«La situación actual del sector taurino es un drama»

Inmaculada López
-

El portavoz de la Federación Taurina de Guadalajara explica cuáles son los objetivos y retos de este nuevo colectivo

«Las situación actual del sector taurino es un drama»

Hace apenas un mes, se constituyó la Federación Taurina de Guadalajara, un colectivo que agrupa a más de una treintena de asociaciones y peñas taurinas de otras tantas localidades de la geografía provincial. Su portavoz y responsable de comunicación, Raúl Cuevas, también presidente de la Asociación Taurina Romancos al Campo, explica cuál es la filosofía y los objetivos de esta nueva organización.

 

¿Cómo surge la Federación Taurina de Guadalajara (FTG)?

Surge a raíz de la pandemia. Durante los meses de confinamiento, hubo mucha gente de todos los ámbitos de la cultura que comenzó a utilizar las redes sociales para hacer directos. Jerónimo Taracena, de la asociación El Quite de Yunquera de Henares, que es ahora el presidente de la Federación, empezó a hacer directos y nos convocó a las diferentes asociaciones taurinas para hablar sobre cómo veíamos el estado de la tauromaquia en la provincia, si veíamos factible la unión de las asociaciones en una federación para hacer más fuerza, etc. En realidad, la idea de la FTG surge de Jerónimo, es algo que él tenía en la cabeza y es quien, finalmente, nos reunió e invitó a formar parte de ella. Mantuvimos varias reuniones, la primera en Yunquera y luego telemáticas, para concretar la estructura de la misma hasta que el pasado 11 de diciembre logramos su registro y aprobación definitiva por parte de la Junta de Comunidades. Les hemos presentado nuestro proyecto a las administraciones locales y les agradecemos el buen trato que nos han dispensado. Hay buena sintonía y han mostrado mucho interés.

¿Cuáles son los principales objetivos principales de la FTG?

El objetivo principal de la FTG es la promoción y la defensa de algo tan nuestro como es la tauromaquia porque creemos que haciéndolo conseguiremos que sea un motor que impulse la cultura tradicional de la provincia.

¿Qué momento atraviesa el sector taurino en la provincia como consecuencia de la pandemia?

La situación actual que atraviesa el sector taurino en la provincia es un drama. Los ganaderos tienen unos animales en el campo que están generando pérdidas porque hay que cuidarlos y darles de comer. Son animales que se crían como un capricho ya que económicamente dejan lo justo. Esta pandemia está siendo catastrófica para los ganaderos de la provincia porque viven de los 250-300 pueblos que hacen festejos y han pasado a la nada. Han tenido que llevar al matadero un montón de reses, tanto machos como hembras que utilizaban para la cría. Hablamos de ganaderos, pero también hay que mencionar a muchas más personas que se dedican profesionalmente a la tauromaquia (empresarios, gestores, toreros, subalternos, etc.) y que se han visto igualmente afectados.

¿Costará mucho tiempo superar estas pérdidas?

Sí, sobre todo en el tema del ganado va a costar mucho sobreponerse. La FTG se ha constituido en esta época de pandemia porque creemos que es el momento exacto para unirnos todos (profesionales, aficionados y políticos) y tirar para adelante de algo tan nuestro como es la tauromaquia. La tauromaquia no es sólo un deleite sino que es algo que está enraizado a nuestra cultura. Pero hay que darle una vuelta de tuerca empezando por nosotros mismos, desde los que amamos y estamos dentro de la tauromaquia. Tenemos que empezar a trabajar para sacar esto adelante porque nadie va a hacerlo por nosotros. No sé si llegaremos a los niveles de los últimos años pero, poco a poco, con la unión de todos conseguiremos salir adelante.

¿Cómo están viviendo los aficionados el actual parón taurino?

La tauromaquia, aparte de cultura, es tradición. Si nos quitan nuestras tradiciones, ésas que nos hacen juntarnos con la familia, con los amigos, que las hemos vivido desde pequeños, que hemos llegado a soñar con ellas... pues es muy triste. Es como si le preguntas a alguien de Sevilla cómo es una Semana Santa sin procesiones. En una provincia como Guadalajara, donde la tauromaquia está tan arraigada, el no haber podido desplazarnos a los pueblos de al lado, a ese encierro que íbamos siempre, a esa corrida de la capital a la que nunca fallábamos, a esos encierros de por la mañana, en definitiva, todas esas costumbres que giran en torno al rito del toro y que, al final, hacen que sea una gran fiesta ha supuesto un vacío muy grande.

¿Cómo valoran el apoyo de las administraciones al sector taurino?

A nivel nacional se está viendo que no es el apoyo deseado. Las ayudas son más bien escasas teniendo en cuenta todo lo que la tauromaquia revierte en la economía del país y, sobre todo, su importancia cultural. La tauromaquia es un símbolo cultural de nuestro país que no puede dejarse en abandono como se está dejando.

¿La tauromaquia está politizada?

Sí, creo que la tauromaquia se está utilizando políticamente cuando no pertenece a ningún partido ni ideología. La tauromaquia es un patrimonio inmaterial de nuestro país y se está utilizando bastante a nivel político cuando no debería ser así.

La ausencia de festejos taurinos durante tanto tiempo, ¿puede acarrear el desánimo o cree que cuando la situación de la pandemia lo permita volverán con más fuerza?

Particularmente, en nuestra provincia y conociendo como somos, si no hay ningún impedimento y los festejos se pueden volver a realizar como hacíamos en 2019, creo que volverán con una fuerza importante. Procuraremos, al menos, que los pueblos que hacíamos fiestas en 2019 seamos los mismos. Este 2021, según evoluciona la pandemia, va a ser complicado porque las fiestas necesitan unos márgenes de tiempo para poder organizarlas, pero cuando todo vuelva más o menos a la normalidad va a ser una liberación, como una explosión y una adaptación paulatina a los niveles de festejos de 2019.

¿Por qué destacan que casi la mitad de los 2.500 asociados que representan son mujeres?

Es un dato muy relevante porque, aparentemente, quien no esté inmerso en el mundo taurino puede pensar que es cosa de hombres, que la mujer pasa desapercibida. Y no es así. La mujer aporta muchas cosas a la tauromaquia, es otro punto de vista importante y muy a tener en cuenta. Afortunadamente, tenemos ganaderas, toreras, rejoneadoras y muchas aficionadas y, por eso, queríamos destacarlo. La cultura no tiene prejuicios entre hombres y mujeres y la tauromaquia tampoco debería tenerlos y, afortunadamente, cada vez tiene menos.

¿Qué opina de la normativa que rige los festejos taurinos en Castilla-La Mancha?

Uno de los pilares de trabajo que tenemos en la FTG es el legislativo, el estudio de los diferentes reglamentos taurinos que hay en España. Queremos plantear un reglamento en Castilla-La Mancha que permita acomodarlo a los pueblos pequeños, donde la economía no es precisamente excelsa. La realidad de Guadalajara no es la de Toledo ni la de Ciudad Real. Nosotros tenemos una tauromaquia muy determinada. Las normativas han ido cambiando y hay aspectos que han mejorado, por ejemplo en materia de seguridad, pero hay cosas que consideramos que se podrían retocar. Es lo que vamos a estudiar con el fin de presentar una alternativa a la Junta que permita que muchos pueblos no dejen de dar festejos, sobre todo, porque económicamente sea inviable. La FTG lo que pretende es moldear el actual reglamento taurino para que nuestros pueblos no se vean perjudicados ya que llevamos un tiempo en el que cada vez son más los impedimentos.

Guadalajara acogió un paseo taurino en defensa del sector el pasado junio. ¿Qué opina de esta protesta? ¿Es necesario salir a la calle?

El paseo taurino de Guadalajara fue el de mayor éxito del país. Fue respaldado por muchos profesionales, sobre todo ganaderos y empresarios, y por aficionados. La protesta la vemos bien, pero lo que queremos desde la FTG es trabajar y crear acciones en diferentes ámbitos de la sociedad (cultura, economía, turismo, comunicación, etc.) para mostrar que la cultura de la tauromaquia es una seña de identidad y un valor añadido para nuestra provincia. Por ejemplo, tenemos previsto realizar concursos de pintura o escultura en relación con la tauromaquia, conciertos centrados en pasodobles, concentraciones gastronómicas donde el toro sea la base, coloquios o charlas de temática taurina, visitas a ganaderías, demostraciones de la escuela taurina, etc.

¿Hay suficiente afición taurina entre la gente joven para garantizar su continuidad?

En Guadalajara y en otras provincias de España, sí. Sobre todo, en lo que respecta al festejo popular. El festejo popular está respaldado por mucha juventud, creo que su futuro está más que garantizado. De hecho, va en aumento. En el festejo mayor, el precio se ha ido un poco de madre, tendría que acomodarse a la realidad actual porque eso está haciendo que pierda asistencia y afición. Ésa es una reflexión que deberían hacerse los profesionales. Al ser más accesible, el festejo popular es el que está tirando para arriba. .

¿Ha intentado convencer a algún antitaurino de los que les llaman maltratadores o incluso asesinos?

No, me niego a hacerlo. Es un terreno perdidísimo porque siempre te tiran lo mismo a la cara.

¿Cómo valora la declaración de los encierros de Guadalajara como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta?

Me parece que es un paso súper importante. Guadalajara es la única capital de provincia, después de Pamplona, que celebra encierros en puntas y eso hay que defenderlo. Es algo único que tiene nuestra provincia que atrae a mucha gente y que, además, genera un impacto económico y turístico muy notable.

¿Cree que 2021 traerá los toros a las plazas y calles de Guadalajara?

Desde la FTG esperamos que así sea por el bien de las personas, de nuestra cultura y de nuestra economía. Nosotros intentaremos empujar desde nuestra labor difusora.