Fernando Barbero presentará su poemario en Campillo de Ranas

Redacción
-

La obra, que recibe el nombre de 'Bosques, Montañas y Gente', se dará a conocer en la plaza de la Casa del Cura.

Fernando Barbero presentará su nueva obra en Campillo de Ranas - Foto: Javier Pozo

El sábado, 21 de agosto, a partir de las 21.00, se presentará ‘Bosques, Montañas y Gente’, el nuevo trabajo de la editorial hispano–mexicana Océano Atlántico Editores. Se trata de un poemario ilustrado, protagonizado por los haikus y tankas escritos por Fernando Barbero, un autor vinculado a Robleluengo, localidad perteneciente al concejo de Campillo de Ranas. Además, el diseño y maquetación de la obra ha corrido a cargo de Pablo Richi, mientras que los dibujos han sido realizados por Noemí Gómez Posada, dos reconocidos profesionales en la materia.

El evento tendrá lugar la plaza de la Casa del Cura de Campillo de Ranas, donde se emplaza el afamado reloj de sol de piedra. Durante la cita se podrán escuchar las explicaciones de Fernando Barbero, quien dará a conocer los detalles del título. Además, los asistentes también tendrán la oportunidad de escuchar las palabras de Julio Martínez, responsable de la entidad editora, que intervendrá telemáticamente desde Ciudad de México, lugar en el que reside. La propuesta estará conducida por Toñi Bitria, concejala del municipio. A lo largo del evento, además, se podrá disfrutar de la música del flautista de la Secta del Perro.

En ‘Bosques, Montañas y Gente’ se combinan a la perfección el color y la letra, los viajes del autor con la tradición literaria oriental. «Los haikus y tankas son formas poéticas muy atractivas para personas intelectualmente curiosas. Si la poesía, en general, es el fulgor, la chispa y el resplandor, estas breves construcciones son la serena descarga, el instante», asegura Barbero. «Este arte no es algo inamovible. Se transforma cuando, saliendo de Japón, se introduce en Occidente».

«El libro recoge la tradición poética de Oriente, pero filtrada por el Mediterráneo», subraya el creador. «Los haikus y tankas tienen una gran belleza. Es una poesía sutil. Se alza como un resplandor, como un fulgor». Además, este trabajo se ve acompañado por la maestría compositiva de Noemí Gómez Posada, encargada de realizar las combinaciones cromáticas incluidas en la obra. «Como lector, siempre me han gustado los libros ilustrados. Pienso que los mismos, como objetos de arte, se retroalimentan perfectamente con el texto», confirma Fernando Barbero.

Gómez Posada «ha aprehendido este poemario, lo ha hecho suyo, lo ha absorbido magistralmente y lo ha regurgitado en colores», explican desde Océano Atlántico Editores. Por ello, «no se nos ocurre mejor compañía para estos versos que los trabajos realizados por Noemí. Una magnífica labor que, además, se ha visto completada por el diseño editorial de Pablo Richi. «La forma que este profesional entiende y capta la esencia de los trabajos de Noemí y el mío propio obedece a varios factores, que –excepcionalmente– se han unido en su persona. Me refiero a su amor a la poesía y al arte», confirma Barbero.