El 25% de la provincia se salva del Covid por Navidad

Belén Monge Ranz
-

En un total de 124 municipios de Guadalajara no se ha registrado ni un solo caso de coronavirus del 20 de diciembre al 2 de enero

El 25% de la provincia se salva de la Covid por Navidad

La evolución de los datos de la Covid en la provincia de Guadalajara del 20 al 2 de enero recogen que en las tres cuartas partes de los 292 municipios se han registrado contagios en la Navidad, salvándose totalmente un total de casos uno total de 124 localidades, en su mayoría pequeños municipios entre los que se encuentra: Adobes, Alique, Angón, Bustares, Castilforte, Estriégana, Fuembellida o Huertahernando.

Se trata mayoritariamente de localidades que no llegan en níngún caso a los 100 habitantes, entre las que también figura Membrillera, Las Navas de Jadraque, Pardos o Solanillos del Extremo. pero también en otros donde la población supera el centenar de personas como es Peñalén o Tortuera.

Una clara excepción se sitúa en La Toba, donde con apenas 85 habitantes censados. Aquí, durante la semana del 27 de dciembre al 2 de enero se han registrado seis casos. Y en el caso de Miralrío, que con 53 vecinos en el censo ha regisrado cinco casos en dos semana.

Por lo que se refiere a las localidades más grandes de la provincia, en gran parte de ellas se ha registrado un significativo incremento. La capital es el ejemplo más patente, con 1.419 casos en la semana del 20 al 26 de diciembre, a los que hay que sumar otros 1.661 en la que va del 27 de diciembre al 2 de enero, aumento que también se ha dado en pueblos de la Alcarria como Albalate de Zorita, Azuqueca de Henares, Horche, El Casar, Marchamalo o Chiloeches, y algo menor, pero igualmente en alza, en Cabanillas del Campo, Mondéjar o Molina de Aragón.

En lo que respecta a municipios con más de 500 habitantes, la evolución de la pandemia ha dejado en la provincia en la semana 51 (la que va del 20 al 26 de diciembre) 1.338 casos por cada 100.000 habitantes que en la siguiente semana se incrementaba hasta los 1.670 casos, situándo esta provincia por encima de la media regional. Los casos totales se han elevado hasta los 3.506 en la semana 51 y sobrepasaron los 4.377 en la semana 52,

La sexta ola sigue batiendo rércord también en Guadalajara