Los belenistas posponen su gala de mañana por la pandemia

Redacción
-

Debido a la situación epidemiológica actual, la asociación Provincial de Belenistas, que celebra su 50 aniversario, traslada su gala de entrega de premios anual al 15 de enero

Imagen de la escena principal del belén monumental instalado en la Plaza de Santo Domingo. - Foto: Javier Pozo

En una semana muy especial para los belenistas, por la declaración del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Inmaterial Cultural español por parte del Ministerio de Cultura, la asociación de Belenistas de Guadalajara ha informado que posponen el acto de cierre de la campaña de Navidad y entrega de premios del XXXVII Concurso Provincial de Belenes y XII Concurso de Fotografía Navideña Antonio García Alejandre que tenían previsto celebrar mañana.

Debido al incremento de la incidencia de la pandemia del Covid y atendiendo a las opiniones de los expertos, "nos vemos en la obligación de suspender este acto y trasladarlo al sábado siguiente, el 15 de enero, confiando en una mejora de la situación que permita su celebración con la mayor normalidad posible", anuncian en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

En este acto, además, se entregarán los trofeos anuales de esta asociación.

El Trofeo Asociación de Belenistas de Guadalajara es para una familia cuya pasión por el belén es parte fundamental de sus vidas, además de ser los autores de uno los belenes que en los últimos años se ha sumado a la lista de visitas imprescindibles de la Navidad, el de la Beata María de Jesús. Se trata de Mateo Casado Moreno, Inmaculada Vellisca Trigo y Juan Vellisca Belinchón.

En cuanto a la placa de belenismo, esta ha sido concedida a un matrimonio que siembra belenismo realizando belenes para familiares y amigos, y desde el anonimato, forman parte de muchos montajes realizados por la Asociación. Ellos son José Luis Ayuso Merencio y Mª de las Nieves González Lainez.

Además, este año, desde la asociación, se propondrá como Trofeo Federación de Belenistas a esta entidad, a José Barrasa Medina, maestro belenista ya artífice, diseñador y coordinador, de varios de los belenes de esta Asociación realizados en los últimos años. También ha colaborado con la asociación de Horche en el montaje del belén parroquial de esta villa alcarreña. A título particular, fue el primer ganador del Trofeo Navidad del Concurso Provincial de Belenes, llegando obtener el primer premio en la categoría de Domicilios Particulares desde 2005 a 2011.

Por último, en este acto se presentará el libro Tradición y Arte. 50 años de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, editado por la Diputación Provincial, que recoge la historia de nuestra Asociación, trabajos, belenes, dioramas. Un extenso trabajo que reúne en sus páginas anécdotas y curiosidades, así como galerías de imágenes con los belenes más representativos de estas cinco décadas y, por primera vez, se reúnen las fotografías de todos los dioramas que han formado parte de la exposición de belenes y dioramas que desde 1982 llevamos instalando en la capital.

Esperamos con esta decisión, facilitar la asistencia de todos los participantes y de los belenistas y simpatizantes que quieran acompañarnos en el cierre del año en que hemos celebrado nuestro cincuenta aniversario y en el comienzo de una nueva etapa de la Asociación.