50 años de la Carta Magna de los humedales

L.G.E.
-

España tiene en la lista internacional Ramsar a 75 humedales, ocho en Castilla-La Mancha. Pero este convenio exige proteger también ríos, arroyos o las charcas que emergían todos los inviernos en la Meseta y que han ido desapareciendo

50 años de la Carta Magna de los humedales - Foto: Rueda Villaverde

Hagan una prueba. Tiren de sus recuerdos de infancia o pregunten a los mayores del lugar.  ¿Había alguna zona alrededor del pueblo en la que en invierno se formase naturalmente un reguero, una charca, un pequeño humedal? Quizá ahora ya no salga o en su lugar haya una urbanización o un polígono. El responsable del programa de Aguas de SEO-Birdlife, Roberto González, señala que es algo que ha venido sucediendo en las últimas décadas.
«En ambas mesetas había un rosario de pequeñas charcas y humedales endorreicas, que se formaban en invierno y que duraban hasta la primavera», comenta, «pero si se extrae agua del subsuelo, se evita que suba a la tierra». Dice que eran muy útiles para las aves en sus migraciones y que al ir desapareciendo, ha aumentado la distancia entre un punto de agua y el siguiente. «Eso complica mucho la conservación», apunta.
Hay una especie de ‘Carta Magna’ internacional para proteger a los humedales. Se firmó el 2 de febrero de 1971 (mañana se cumple su cincuenta aniversario). El Convenio Ramsar es el único documento de este tipo que se refiere exclusivamente a un ecosistema. En su nacimiento participó España, aunque no lo ratificó como tal hasta 1982.
Para entrar en este convenio hay que declarar humedales Ramsar,  que deben cumplir una serie de criterios de relevancia por tener características únicas, por el tipo de especies que alberguen, por ser lugares claves para su migración o su reproducción o por el número de ejemplares. España entró con dos lugares tan emblemáticos como Doñana y Las Tablas de Daimiel. Ahora hay 75, lo que hace que España sea el tercer país con más humedales Ramsar. Ocho están en Castilla-La Mancha, la segunda comunidad que más tiene por detrás de Andalucía.
Pero los 171 países que han ratificado el Convenio Ramsar no solo están obligados a proteger los humedales de esta lista, sino todos. Roberto González aclara que eso incluye ríos, sus afluentes, las zonas costeras y también todos esos humedales de la Meseta que están desapareciendo.
Varias son las amenazas que afectan a los humedales en España. Una de las más graves es la sobreexplotación de los acuíferos. «Se saca más agua de la capacidad de recarga que tiene el ecosistema», indica González, que calcula que tendrían que pasar varios inviernos lluviosos y que no se sacara agua para una recuperación completa. Señala que hay pozos ilegales y otros que, estando legalizados, no tienen sistemas para controlar el volumen que se saca. «En tema agrario no hemos mejorado, vamos a peor», reconoce, «las hectáreas de regadío se han multiplicado».
Además de apuntar a la agricultura como el área qu e más agua consume, también avisa del efecto que tienen los fosfatos y nitratos que acaban contaminando ríos, aguas subterráneas y lugares emblemáticos como el Mar Menor.  En cuanto a la depuración, González señala que se ha mejorado, pero cree que todavía hay margen de corrección en áreas muy pobladas e industriales.
¿Y los humedales que se han perdido se pueden recuperar? La Laguna de la Nava, en Palencia, desapareció en los 60, pero se recuperó en los 90. «La restauración fue exitosa», comenta González. Pero nunca se recuperará lo que había:«Jamás alcanzará la complejidad de un humedal natural».

Las Tablas de Daimiel

Según el informe de SEO-Birdlife de humedales Ramsar de 2018, este enclave afronta una presión «muy alta», presenta una contaminación «puntual» y las principales amenazas vienen por el caudal y la sobreexplotación. Con Las Tablas España entró en el Convenio Ramsar en 1982, destacando su importancia para la familia de las anátidas. El pato colorado es uno de sus especies nidificantes más llamativas. Yen invierno vienen las grullas como las de la imagen.

Las grullas en Las Tablas de Daimiel, el primer humedal junto con Doñana que España incluyó en la lista Ramsar.Las grullas en Las Tablas de Daimiel, el primer humedal junto con Doñana que España incluyó en la lista Ramsar. - Foto: Rueda Villaverde

Laguna de Manjavacas

Según el informe de SEO-Birdlife, este complejo lagunar ubicada en Mota del Cuervo afronta una presión «muy alta», presenta una contaminación «puntual» y las principales amenazas vienen por el caudal y la sobreexplotación. Entre los criterios ornitológicos para su inclusión en la lista se incluyó la reproducción de la pagaza piconegra, la cigüeñuela y la avoceta. Es célebre también por ofrecer refugio a los flamencos.

Lagunas de Alcázar

Las lagunas de Alcázar de San JuanLas lagunas de Alcázar de San Juan - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Según el informe de SEO-Birdlife, estas lagunas afrontan una presión «alta», un escalón algo más leve que el de la mayoría de humedales. pero el estado para la población de aves se califica como «muy pobre». Entre los criterios ornitológicos para su inclusión en la lista figura la reproducción de la cigüeñuela, la avoceta y la pagaza piconegra. Entre las especies invemantes destacan el tarro blanco, el ánade silbón, la cerceta común o el pato cuchara.

Laguna del Prado

Según el informe de SEO-Birdlife, esta laguna de Pozuelo de Calatrava afronta una presión «muy alta», presenta una contaminación «puntual» y sus principales amenazas vienen por la parte de «caudales y sobreexplotación». Entre los criterios ornitológicos para su inclusión en la lista figura la reproducción de la cigüeñela y la avoceta, pero además resalta el interés botánico por la presencia de la althenia orientialis y althenia filiformis.

50 años de la Carta Magna de los humedales50 años de la Carta Magna de los humedales - Foto: Rueda Villaverde

Laguna de la Vega

Entre los criterios para la inclusión de este humedal de Pedro Muñoz en la lista figura la nidificación y cría de varias especies entre las que destacan el zampullín cuellinegro (su colonia es la más importante en cantidad y estabilidad de las zonas húmedas manchegas ) el pato colorado, la cigüeñuela, la gaviota reidora  y el fumarel cariblanco.  Además nidifican seis especies de anátidas de manera más o menos regular.

Laguna de El Hito

50 años de la Carta Magna de los humedales50 años de la Carta Magna de los humedales - Foto: Rueda Villaverde

Según el informe de SEO-Birdlife, esta laguna conquense afronta una presión «alta» y presenta una contaminación «puntual». Famosa por su cercanía con Villar de Cañas, la Junta intentó ampliar la ZEPA para que no se hiciera el almacén nuclear. Entre los criterios para entrar en la lista figura la presencilla de la grulla, fumarel común o la avoceta. En cuanto a vegetación, destaca el Lepidium cardamines, en peligro de extinción.

Lagunas de Puebla de Beleña

Según el informe de SEO-Birdlife, esta lagunas de la Campiña Alta de Guadalajara afronta una presión «alta» y su principal amenaza es la «sobreexplotación». Entre los criterios para entrar en la lista destacan las formaciones de pequeñas plantas anuales que se instalan en los bordes, como es el caso de Elatine hexandra, Littorella uniflora, Isoetes velatum e Isoetes setaceum, todas ellas especies protegidas de flora. También es parada tradicional de aves en febrero y marzo.

50 años de la Carta Magna de los humedales50 años de la Carta Magna de los humedales - Foto: Rueda Villaverde

Lagunas de Ruidera

Más fotos:

El paisaje de Ruidera y la conexión entre sus lagunas es prácticamente único en el mundo. Solo hay un ecosistema equiparable en Croacia
El paisaje de Ruidera y la conexión entre sus lagunas es prácticamente único en el mundo. Solo hay un ecosistema equiparable en Croacia - Foto: Víctor Fernández Molina
La Laguna de El Hito es también famosa porque está cerca de Villar de Cañas donde se proyectó un almacén nuclear.
La Laguna de El Hito es también famosa porque está cerca de Villar de Cañas donde se proyectó un almacén nuclear. - Foto: Reyes Martínez
50 años de la Carta Magna de los humedales
50 años de la Carta Magna de los humedales - Foto: Rueda Villaverde
50 años de la Carta Magna de los humedales
50 años de la Carta Magna de los humedales - Foto: Rueda Villaverde

Entraron en la lista reivindicando que se trata de un conjunto ecosistémico húmedo singular y poco común, cuya complejidad estructural y funcional sólo es comparable en el ámbito europeo al caso de los Lagos de Plitvice, en Croacia. También destaca la presencia de al menos dos especies de invertebrados acuáticos en riesgo, los bivalvos Unio tumidiformis y Potomida littoralis. Y en la parte de vegetación el Lythrum baeticum, en peligro de extinción.