La labor inclusiva del CEIP Isidro Almazán, premio nacional

Inmaculada López
-

Este centro de la capital consigue uno de los galardones del Concurso de Buenas Prácticas del Ministerio de Educación y también logra una subvención nacional para desarrollar el proyecto 'Activos por la Inclusión' junto a un colegio cordobés

Instalaciones del CEIP Isidro Almazán de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

El CEIP Isidro Almazán de Guadalajara está de enhorabuena. No es para menos porque este colegio público de la capital, ubicado en el popular barrio de Los Manantiales, ha sido el único de toda Castilla-La Mancha premiado en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas convocado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en concreto, en la categoría de 'Educación Inclusiva'.

El proyecto 'Compromiso Inclusión', que refleja las numerosas iniciativas y actividades que se llevan a cabo en este centro desde hace años para favorecer la inserción real en el aula de los alumnos con capacidades diferentes (apoyos dentro del aula de referencia, programa de castellanización de madres y madres de estudiantes procedentes de otros países, programa de alumnos mediadores para la resolución de conflictos en el patio, etc.), ha sido elegido por el jurado calificador de este certamen nacional junto al proyecto 'Sendero verde inclusivo' del Colegio de Educación Especial San Juan de Dios de Valladolid. Ambos centros recibirán 5.000 euros para continuar desarrollando nuevas actuaciones dentro de este ámbito. «Estamos muy contentos porque este premio es un estímulo para seguir trabajando en esta línea y su dotación económica nos permitirá poner en marcha más recursos como son la creación de un aula de estimulación sensomotriz y nuevos programas y aplicaciones digitales», afirman Leticia Garcés y Victoria Lozano, maestra de pedagogía terapeútica y orientadora del centro, respectivamente. 

Pero las buenas noticias no terminan aquí ya que, esta misma semana, el CEIP Isidro Almazán también ha sido conocedor de que el proyecto 'Activos por la Inclusión', presentado en común con el CEIP Eduardo Lucena de Córdoba, ha sido uno de los seleccionados por el Ministerio de Ecucación en la convocatoria de ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva. En este caso, ambos centros serán beneficiarios de 9.000 euros para desarrollar este bonito proyecto cooperativo durante los dos próximos cursos escolares (2022-23 y 2023-24); una cuantía económica que permitirá financiar tanto las actividades contempladas en el mismo como los gastos derivados de la adquisición del material necesario y la movilidad del alumnado. «Se trata de trabajar la inclusión educativa a través del deporte y para ello compartiremos experiencias y el intercambio de alumnos con el CEIP Eduardo Lucena de Córdoba», avanzan estas dos profesoras. La organización de unas jornadas paralímpicas y la colaboración con clubes de la ciudad en favor del deporte inclusivo son otras de las actividades que está previsto realizar gracias a la concesión de esta importante subvención.

Instalaciones del CEIP Isidro Almazán de Guadalajara.Instalaciones del CEIP Isidro Almazán de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo