Félix Frutos, secretario sectorial de Limpiezas de UGT-CLM

Redacción
-

El congreso constituyente de este sector se ha celebrado este jueves en Guadalajara

Félix Frutos, secretario sectorial de Limpiezas de UGT-CLM - Foto: UGT

La Unión General de Trabajadores ha constituido el sector Limpiezas en Castilla-La Mancha, un sector que agrupa a más de 130.000 trabajadores de empresas de limpieza, servicio doméstico, lavanderías industriales, peluquerías, gimnasios y centros deportivos.

En el Congreso constituyente de este sector celebrado en Guadalajara --en el que han intervenido la secretaria estatal del Sector Limpiezas de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Rosa Sampedro; y la secretaria general de FeSMC UGT Castilla-La Mancha, Ana González--, Félix Frutos ha sido elegido por unanimidad secretario sectorial de Limpiezas de Castilla-La Mancha.

Desde el sindicato se destaca el papel desempeñado por estos trabajadores y trabajadoras durante los meses de pandemia. Varios de estos sectores han demostrado ser esenciales; "sin el servicio doméstico, sin la limpieza y sin las lavanderías industriales este país habría tenido que parar, ya que cualquier edificio público o privado necesita una limpieza y desinfección diaria", ha apuntado Félix Frutos.

UGT, según ha informado en un comunicado, sostiene que las residencias de mayores, los hospitales y los centros de salud han seguido funcionando gracias al esfuerzo y sacrificio de las limpiadoras y limpiadores. También la entrega de las trabajadoras del servicio doméstico ha permitido que miles de personas dependientes no quedasen desatendidos.

Por todo ello, el sindicato recuerda al Gobierno que, después de décadas de trabajo sin apenas derechos, existe una deuda histórica con este colectivo por no estar incluido en el Régimen General de la Seguridad Social. Pide tanto a la administración regional como a la central que declaren a estos sectores esenciales de forma oficial, ya que "antes, ahora y siempre lo han sido".

"Son importantes los aplausos y el reconocimiento de la sociedad a sectores olvidados, pero lo más importante es que el reconocimiento de la esencialidad de nuestro trabajo sea reconocido oficialmente, pues se ha demostrado que hemos sido sectores esenciales e imprescindibles para la sociedad en su conjunto", ha concluido el responsable de Limpiezas de UGT en la región.