La oposición se queja de que el PSOE tumba sus enmiendas

L.G.E.
-

"Aunque hubiese traído una enmienda única, se habrían buscado una excusa", apuntó Prieto (PP). Los socialistas avisan de que si las aprobasen, algunas partidas irían a negativo y la televisión autonómica o los museos de la Junta tendrían que cerrar

En primer plano Fernando Mora y Ana Isabel Abengózar, presidente y portavoz del Grupo Socialista respectivamente.

Está previsto que durante dos días la Comisión de las Cortes debata las 833 enmiendas que han presentado los partidos para modificar los presupuestos de la Junta de 2022. Mañana será la votación, pero a falta de sorpresas, todo parece indicar que los votos mayoritarios del PSOE harán que se aprueben las 16 socialistas y rechazarán prácticamente todas las del PP (675) y Ciudadanos (142). 

«Me ofrezco a analizar enmiendas, inversiones, llegar a acuerdos, pero aunque hubiese traído una enmienda única, estoy convencido de que se habrían buscado una excusa para no aprobarla», apuntó esta mañana el diputado del PP Benjamín Prieto, al defender sus enmiendas de obras en colegios. Su compañera, María Roldán, lo corroboró cuando le tocó pedir inversiones en Fomento: «Están utilizando el mantra de que las enmiendas están mal, que los demás no sabemos hacer las cosas, que no nos enteramos, pero es una excusa que ya no sirve,  ya no cuela».

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, explicó que cuando proponen quitar fondos de una partida es porque quieren priorizar otra política, como es en su caso la gratuidad de educación de 0 a 3 años, para la que plantean una inyección de 100 millones de euros. «Dígannos de dónde hay que sacar el dinero, estamos dispuesto a transar», ofreció al PSOE. A veces las enmiendas no se las aceptan porque se piden inversiones para cuestiones que son competencia de otras administraciones, pero Muñoz Zapata recuerda que está la fórmula de los convenios para cofinanciar.

Más fotos:

Benjamín Prieto defendió las enmienda en materia educativa del PP.
Benjamín Prieto defendió las enmienda en materia educativa del PP.
David Muñoz, portavoz de Ciudadanos en las Cortes, se queja de que el reglamento les limita mucho la posibilidad de enmendar.
David Muñoz, portavoz de Ciudadanos en las Cortes, se queja de que el reglamento les limita mucho la posibilidad de enmendar.
La socialista Marisa Sánchez, acusó a Ciudadanos de presentar enmiendas de brocha gorda, que todo lo engorrina.
La socialista Marisa Sánchez, acusó a Ciudadanos de presentar enmiendas "de brocha gorda, que todo lo engorrina".
María Roldán (PP) adivinó de antemano lo que le iba a contestar el PSOE:
María Roldán (PP) adivinó de antemano lo que le iba a contestar el PSOE:

En el PSOE dicen que si aprobasen las enmiendas de la oposición muchas partidas quedarían en negativo (la diputada Marisa Sánchez lo mostró con un excel que se hizo ella para comprobar cuántas quedaban en números rojos). La portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, criticó que el PP quiera quitar el 64% de fondos a la radio y televisión autonómica: «Sería inviable». Su compañera Manuela Casado aseguró que si restan cinco millones la Fundación Impulsa, los museos d ela Junta cerrarían. Esa cantidad es la que proponía sacar una enmienda de Ciudadanos para restaurar monumentos en peligro de la lista roja de Hispania Nostra.