La comisión de discapacidad visitará una entidad al mes

EFE
-

Los diputados acordaron 19 entidades para visitar y apoyaron la propuesta de Ciudadanos para sumar un módulo de Formación Profesional (FP) básica y un aula TEA

La comisión de discapacidad visitará una entidad al mes

La comisión permanente no legislativa para políticas integrales de discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acordado este miércoles programar las visitas a entidades del sector cada mes a partir de septiembre, intercalarlas con comparecencias de responsables de la Administración regional y de las propias entidades y elaborar un inventario de centros de discapacidad.

Los tres grupos parlamentarios han expresado su apoyo a los trabajos realizados por esta comisión en la anterior legislatura y, además de las 19 entidades que acordaron visitar, han estado de acuerdo en la propuesta de la presidenta de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, de incorporar también un módulo de Formación Profesional (FP) básica y un aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) a las visitas.

Asimismo, Picazo ha planteado también que la comisión inste al organismo correspondiente para que se elabore un inventario de los centros de la región dedicados a la atención a la discapacidad, que ha sido acogida de igual forma por el resto de grupos, y que comparezcan en sede parlamentaria los responsables de las consejerías que trabajan en el ámbito de la discapacidad y de entidades, así como que se haga una estrategia regional sobre discapacidad.

Durante su intervención, Picazo ha aplaudido que se celebre esta comisión después de "mucho tiempo inactiva", al tiempo que ha deseado que sea constante en la periodicidad y sea "efectiva".

En la misma línea, el diputado regional del PP Vicente Aroca ha coincidido en lamentar el retraso en la convocatoria de esta comisión y se ha adherido a las peticiones de Picazo sobre nuevas visitas y comparecencias de altos cargos de la Administración regional, así como ha propuesto autorizar a la Presidencia de esta comisión a coordinar el régimen de visitas a las entidades.

Aroca ha incidido en que las entidades también deben comparecer en sede parlamentaria y que deben poder asistir como invitados a las comparecencias de los altos cargos.

De su lado, el diputado regional del PSOE Iván Rodrigo ha reconocido que esta comisión ha sufrido un parón por la pandemia de la covid-19, ya que las visitas programadas eran presenciales y no podían llevarse a cabo debido a las restricciones.

Rodrigo ha defendido que Castilla-La Mancha sí cuenta con una estrategia regional de atención a la discapacidad y que el Gobierno regional, independientemente a la comisión, ha avanzado durante este tiempo en esta materia, de manera que el presupuesto para este año 2021 para el programa de atención a las personas con discapacidad cuenta con 125,2 millones de euros, nueve más que en 2020, cuando fue de 116,3 millones.

También ha subrayado que la convocatoria de inversiones este año es la de mayor cuantía de su historia, con 52,3 millones, con la que se podrá atender a 9.500 familias; que los servicios de capacitación llegarán a más de 1.000 usuarios y habrá casi 6.000 niños beneficiados con la atención temprana; y que, entre otras cosas, se ha iniciado el proyecto 'Intercapacidades' y el trámite para el decreto de perros de asistencia.

En cuanto a la comisión, el grupo socialista ha propuesto que las comparecencias de las entidades tengan lugar 'in situ' en las visitas, con la participación de Plena Inclusión o el Cermi, si bien no ha puesto problema en que también comparezcan en sede parlamentaria y que se intercalen con la presencia de altos cargos.

El presidente de la comisión, el diputado socialista Antonio Sánchez, ha planteado fijar la periodicidad de dichas visitas en un mes -tras las propuestas de 15 días por parte de Cs, cuatro semanas por parte del PP y seis semanas por parte del PSOE-, y se ha comprometido a iniciar los contactos con las entidades para comenzar las visitas a partir del mes de septiembre.