El 46% de los accidentes en 2020 fueron por velocidad

Belén Monge Ranz
-

La subdelegada de Gobierno, Mercedes Gómez, ha dado esta cifra durante la presentación de la campaña de tráfico para el control de velocidad que se lleva a cabo del 10 al 18 de julio.

El 46% de los accidentes en 2020 fueron por velocidad

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presentado este lunes la campaña de tráfico para el control de velocidad que se está llevando a cabo en toda España entre el 10 y el 18 de julio. Una campaña que se realiza teniendo en cuenta que la mayor parte de los siniestros que se producen en la carretera tienen que ver con precisamente por una velocidad inadecuada en las carreteras.

La subdelegada del Gobierno ha facilitado como dato destacable que, el 46% de los accidentes que se registraron el pasado año en la provincia tuvieron como factor concurrente una velocidad inadecuada, lo que significa que es uno de los factores más importantes de la siniestralidad, ha precisado Gómez.

Esta campaña tiene el propósito mejorar las cifras de siniestralidad no solo en las zonas interurbanas sino en las urbanas, de ahí que Gómez haya recordado también las limitaciones de velocidad recientemente establecidas en los casos de ciudades y municipios, donde se ha pasado de permitir circular a un máximo de 50 kilómetros hora a los 30 kilómetros hora. La subdelegada ha apuntado ha justificado esta decisión en datos como los que desvelan que el 90% de los accidentes yendo a 50 kilómetros horas son mortales en el caso de producirse el atropello de algún peatón mientras que si se fuera a 30 kilómetros el riesgo se reduce hasta el 10%.

Para la subdelegada, esta campaña tiene ahora todavía más sentido dado que llega la época vacacional y que por tanto se registra un mayor movimiento entre provincias.

La Guardia Civil de Tráfico se ubicarán en los puntos de las carreteras con mayor índice de riesgos y habrá radares móviles que se van a anunciar. "No se busca un fin punitivo sino reducir la siniestralidad", ha concluido Gómez.