Brihuega recupera las visitas guiadas a campos de lavanda

Inmaculada López Martínez
-

Estas pequeñas expediciones se llevarán a cabo de viernes a domingo durante todos los fines de semana de julio en dos turnos, 19,00 y 20,30 horas, partiendo del céntrico Parque de María Cristina

Brihuega recupera las visitas guiadas a campos de lavanda - Foto: Javier Pozo

Brihuega tiene todo preparado para dar la bienvenida a los ciudadanos que este mes de julio quieran dejarse seducir por la inolvidable panorámica que ofrecen los campos de lavanda en flor y, por supuesto, para aquellos que aprovechen para disfrutar de su cuidado casco histórico, decorado de nuevo para la ocasión con adornos rústicos y motivos de tonos violetas.

La programación especial que el Ayuntamiento ha organizado con motivo de este acontecimiento natural único arranca este mismo fin de semana. Lo más significativo es la puesta en marcha de visitas guiadas a los campos de lavanda de la localidad, una actividad que tuvo que suspenderse el verano pasado por las restricciones provocadas por la crisis sanitaria. En concreto, estas pequeñas expediciones se llevarán a cabo de viernes a domingo durante todos los fines de semana de julio en dos turnos (19,00 y 20,30 horas), partiendo del céntrico Parque de María Cristina. Su precio es de tres euros por persona y para participar es necesario inscribirse previamente en la Oficina Municipal de Turismo (brihuegaturismodesensaciones@gmail.com y 658 885 127), donde también se ofrecen visitas guiadas por los puntos de interés histórico-artístico más destacados de la localidad. 

Por otra parte, el Consistorio briocense ha preparado una serie de actividades culturales paralelas en el propio municipio (exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, talleres de acuarela y performances) cuyos detalles y horarios están disponibles en la web www.turismobrihuega.com.

Asimismo, cabe destacar la convocatoria de la quinta edición del Concurso de Engalanamiento, Brihuega con lavanda para establecimientos, rejas y balcones –cuyo fallo se dará a conocer el 17 de julio– y el segundo Certamen Nacional de Fotografía Guadalajara, paisajes de lavanda.

Por segundo año consecutivo y debido a la pandemia, lo que no se celebrará es el conocido Festival de la Lavanda, unos conciertos únicos al atardecer en los campos de lavanda donde la música y la gastronomía se unían a la naturaleza y por los que han pasado figuras de la talla de Estrella Morente, Diego El Cigala, Luz Casal, Ketama, Pintigo o Café Quijano desde su primera edición en 2015. Por último, se recuerda a las personas que vayan a visitar los campos de lavanda la necesidad de respetar y mantener limpias las plantaciones, evitar las aglomeraciones y horas de calor y, si es posible, vestir de blanco.