España se abre a los turistas esperando reciprocidad

EFE
-

Exceltur espera que muchos países emisores de turismo tengan hacia los españoles la misma tolerancia con la que se admiten a sus ciudadanos en nuestro territorio y que al regreso a sus destinos de origen reciban un trato similar

España se abre a los turistas esperando reciprocidad - Foto: FERNANDO VILLAR

España se ha abierto a los turistas de todo el mundo, flexibilizando a partir de este lunes las restricciones sanitarias de entrada en el país, a la espera de que otros gobiernos apliquen la misma tolerancia para poder avanzar en la recuperación de los viajes internacionales.

Hoy ha entrado en vigor una nueva normativa, entre cuyas novedades destaca la admisión de pruebas de antígenos rápidas y de certificados de vacunación y de recuperación para viajeros procedentes de la Unión Europea (UE), así como la apertura a los turistas vacunados desde países extracomunitarios (también con Sinovac y Sinopharm).

Además, se ha levantado la prohibición de los cruceros internacionales en los puertos españoles, lo que ha tenido un reflejo inmediato en la reactivación de parte de la oferta turística.

Iberia ha acogido la medida como punto de inflexión para reactivar sus vuelos con Latinoamérica y ha diseñado un programa de verano en el que recupera rutas y amplía su oferta en 18 destinos de 16 países de la región hasta 90 frecuencias semanales.

Desde que se anunció hace una semana que se autorizaban los cruceros internacionales, las agencias de viajes "están recibiendo cada vez más reservas para este tipo de viajes", ha declarado el presidente de la patronal Ceav, Carlos Garrido.

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, confía en que España merezca por parte de muchos países emisores la misma "particular" tolerancia -en algunos casos, incluso es mayor que en la propia Unión Europea-, con la que se admiten a sus ciudadanos en nuestro territorio y que al regreso a sus destinos de origen reciban un trato similar.

A los británicos "no les pedimos nada y, sin embargo, a la vuelta les exigen dos PCR y una cuarentena", ha recordado su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.

 

Prueba de antígenos

El sector aplaude que se vayan flexibilizando los procedimientos para acreditar unos niveles sanitarios que permitan entrar en España, entre ellos la decisión de aceptar como alternativa a la prueba PCR que era pertinente, la de antígenos, porque va a permitir el comienzo de la recuperación de los tráficos desde toda Europa hacia nuestro país.

Su admisión facilitará mucho las cosas, puesto que su coste se reduce notablemente e incluso en algunos países como Alemania son gratuitos, ha agregado Zoreda, que espera, asimismo, que el hecho de que se pueda entrar desde países no comunitarios como latinoamericanos y algunos de larga distancia que tienen un peso relevante en sus desplazamientos a Europa, favorezca a los destinos más urbanos como Madrid o Barcelona.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha destacado que, siendo muy positivo que se facilite la llegada de viajeros internacionales con todas las garantías de seguridad, "todavía queda camino por recorrer".

El Reino Unido, el principal mercado emisor, "aún nos sigue manteniendo en la lista ámbar y eso hace que muchos británicos se lo piensen dos veces antes de venir a nuestro país, a pesar que desde el 24 de mayo lo pueden hacer sin ningún tipo de restricción", ha lamentado.

Por otro lado, en Iberoamérica se están poniendo muchas vacunas diferentes a las aprobadas hasta ahora, por lo que la patronal pide que se empiece a aceptar también a viajeros de esos mercados que cuenten con una PCR.

 

Maremágnum de estrategias

El secretario general de la patronal hotelera Cehat, Ramón Estalella, ha criticado el maremágnum que está ocasionando la UE con la entrada de turistas extracomunitarios, al permitir que cada estado miembro marque sus propias estrategias, de forma que no hay un sistema armonizado de las medidas que se van a exigir.

A su juicio, el certificado verde digital "es la solución que se tiene que imponer a esos movimientos que están haciendo los países europeos, pensando cada uno que tienen que tomar unas normas en algunos casos más restrictivas y, en otros, menos", ha afirmado, y ha valorado que España sea uno los países del proyecto piloto.

Cehat espera que las propias comunidades autónomas "den un ejemplo de unidad y de armonización, porque lo que hemos visto la semana pasada es tremendamente preocupante por el hecho que el Ministerio de Sanidad ha vuelto a imponer medidas de marcha atrás".

Estalella considera "lógico" que muchas comunidades se hayan negado admitirlas, porque "no son necesarias" y, además, "vamos a perder la capacidad en España y en Europa de liderar el turismo mundial por culpa de las decisiones poco responsables de personas que no tienen en cuenta todos los parámetros y la evolución de la enfermedad".

Por tanto, el sector pide que a todos los que ya estén vacunados o que tengan un test se les permita la libre circulación por España, porque "creemos que ya es el momento de empezar todos a trabajar y quitarnos estos miedos por una pandemia que, según parece, se está consiguiendo controlar", ha explicado.