Red Cultural Guadalajara, un estímulo para el talento local

Inmaculada López
-

La Diputación Provincial acaba este completo directorio cuyo objetivo es promocionar y fomentar la contratación de los grupos y artistas de la tierra

Ultramarinos de Lucas es una de las compañías teatrales de la provincia que figuran en esta nueva guía. - Foto: Archivo / Javier Pozo

Desde hace unas semanas, la Diputación dispone en su web (www.dguadalajara.es) de un directorio con referencias detalladas sobre 105 artistas individuales y grupales de Guadalajara que, en su conjunto, ofertan más de 120 espectáculos y actividades diversas. Este catálogo, bautizado con el nombre de Red Cultural de Guadalajara, nace con el objetivo de promocionar las numerosas y variadas propuestas culturales con sello guadalajareño y, sobre todo, fomentar su contratación por parte de los ayuntamientos, asociaciones y otras entidades tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales. La diputada responsable del área de Cultura, Teresa Franco, explica que el germen de esta iniciativa surgió a mediados de 2019 inspirándose en la filosofía de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. «Es un sistema que nos gusta, nos parece interesante y eficaz para promover el sector cultural de la provincia y pensamos en darle una vuelta partiendo de ese modelo», señala. 

Sin embargo, la llegada de la crisis del coronavirus aceleró la puesta en marcha de este proyecto. «Nos empezaron a llegar noticias y el llamamiento de la gente de la cultura que se quedaba sin trabajo y de ahí surgieron varias propuestas para intentar darle un impulso al sector, uno de los más castigados por la pandemia», argumenta Franco.

Aparte de la convocatoria, el pasado abril, de ayudas directas para mitigar las pérdidas económicas sufridas por los profesionales del ámbito cultural de la provincia, otra de las acciones emprendidas por la Diputación fue la elaboración de esta guía que facilita los datos de contacto, cachés, características técnicas, descripción e incluso fotografías de cada uno de los artistas, grupos y compañías participantes. En concreto, se dividen en siete categorías (19 en folclore; 20 de teatro; 11 bandas de música, corales y polifonías; 29 artistas individuales o grupos de música; cinco de danza o baile; cuatro de animación; y 17 de otro tipo de espectáculos como magia, fotografía, humor, cine o talleres didácticos) dando testimonio de «la enorme riqueza de manifestaciones culturales de gran calidad que tenemos en la provincia de Guadalajara», destaca la responsable de Cultura. 

Además, este directorio nace con vocación de continuidad y actualización periódica, por lo que todos los profesionales del sector cultural que, tras esta primera edición, deseen incluir una reseña de su actividad podrán hacerlo sin ningún inconveniente enviando la información al Servicio de Cultura de la Diputación. «Este catálogo es algo muy básico, pero que hacía mucha falta en la provincia», reconoce Teresa Franco, quien explica que el siguiente paso es darlo a conocer a todos los ayuntamientos de la provincia y publicitarlo también a través de otras vías como las redes sociales.

Apoyo

Las Colmenas es uno de los conjuntos de folk de la provincia que figuran en esta Red Cultural de Guadalajara. Isabel Nolasco, una de sus integrantes, considera que se trata de una iniciativa «muy positiva e interesante» porque «los artistas y grupos de la provincia necesitamos promoción y ese apoyo institucional». «Dándole una adecuada difusión, esta guía puede ser una herramienta fantástica para dar a conocer la cultura de la tierra», añade. 

No obstante, Nolasco advierte de la dificultad que supone para los pequeños ayuntamientos de la provincia contratar eventos culturales debido a sus enormes limitaciones presupuestarias. «Sigue existiendo esa falta de ayuda económica, no digo para pagar la totalidad del gasto que supone la contratación de un espectáculo, pero sí una parte», lamenta.

En esta misma línea de opinión se muestra el cantautor guadalajareño Javier Matía, también presente en este directorio.. «Es necesario echar una mano a los ayuntamientos pequeños de la provincia para que puedan llevar la cultura a los pueblos», declara. En todo caso, este músico cree que el lanzamiento de la Red Cultural de Guadalajara es un «primer paso importante» para fomentar el conocimiento de «la buenísima cartera de grupos y artistas de todas las disciplinas que tenemos en la provincia de Guadalajara». «Tener un dossier así puede ser algo muy útil si se le da una buena publicidad porque muchas veces el problema es que a la gente no le llega la información», sostiene. Además, Matía es consciente de que los profesionales incluidos en este catálogo son «una ínfima parte» de los que hay en la provincia y que, según se vaya difundiendo la existencia de esta red, se sumarán nuevos nombres. 

Por ello,  Teresa Franco invita a la participación en este directorio. «Hacemos un llamamiento a todos los artistas que todavía no se han animado o que se han enterado tarde a unirse a esta plataforma, están a tiempo porque actualizaremos el catálogo». Asimismo, la diputada responsable de Cultura lanza un mensaje de colaboración a las administraciones, asociaciones, empresas o entidades que puedan organizar eventos o cualquier tipo de animación a que «consulten esta guía porque es una herramienta fantástica» y que  «apuesten por la cultura de la provincia». 

Nuevas ayudas

En cuanto a la necesidad de ayudar a los pequeños ayuntamientos en la contratación de artistas y grupos locales, Teresa Franco reconoce que se trata de «una necesidad». Por este motivo,  la Diputación ya ha reservado una partida de 100.000 euros para el año 2022 destinada a ayudar económicamente a los consistorios de la provincia con menos recursos. «Estas subvenciones se adjudicarán mediante concurrencia competitiva», anuncia Franco.

Por otro lado, la diputada insiste en el interés especial que tienen la institución provincial en la promoción de la cultura autóctona. Así las cosas, aparte de la Red Cultural de Guadalajara y de las dos líneas de subvenciones anteriormente mencionadas, la Diputación emprenderá otro tipo de iniciativas, entre las que destaca el programa Escenarios Monumentales. Se trata de una serie de actuaciones musicales de artistas incluidos en este catálogo en enclaves turísticos de la provincia. Las tres primeras actuaciones programadas son el 27 de noviembre, en la antigua Iglesia de Santiago (Sigüenza), un espectáculo de coro y orquesta a cargo de la Asociación Orfeón Joaquín Turina; el 11 de diciembre en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Alcocer), un concierto de música sacra de la Coral La Paz, de Pastrana; y el 18 de diciembre, en la antigua iglesia de San Francisco (Molina de Aragón), otro espectáculo con el coro y orquesta de la Asociación Orfeón Joaquín Turina.