Pedro José Pradillo presenta su exposición de collages

Beatriz Palancar Ruiz
-

El artista presenta en Guadalajara unas obras remasterizadas de su época juvenil

Pedro José Pradillo presenta su exposición de collages

El artista Pedro José Pradillo presenta en Guadalajara la exposición "Poética en Libertad. Collages de la Transición, 1977-1980". La muestra se estrenó en una de exposiciones de Madrid en octubre de 2019, el año pasado visitó Medinaceli y ahora recala en el Centro Cultural de Ibercaja donde permanecerá desde hoy hasta el 12 de noviembre.

Como ha explicado el propio artista durante la inauguración, estas obras pertenecen a un periodo creativo muy temprano, concretamente al momento en el que alcanzó la mayoría de edad, y nacieron de las inquietudes artísticas constantes de aquel joven Pradillo que utilizó imágenes impactantes para realizar esta composición vanguardista. 

Las obras han sido remasterizadas respecto al formato original, ganando en plasticidad y color, pero Pedro José Pradillo también ha querido llevar una muestra de esas obras originales para que vea el público la asombrosa transformación.

Pedro José Pradillo presenta su exposición de collages
Pedro José Pradillo presenta su exposición de collages

La comisaria de la exposición, hija del artista, descubrió estas obras a los 18 años y fue la que propició que naciera esta oportunidad creativa. Gala Pradillo, en el texto crítico publicado en 2019, invita al público a acercarse "a contemplar Poética en libertad, y a dejaros envolver por la armonía cromática, la sensación auditiva y cinética de los collages; y, sobre todo, os pido que os permitáis un minuto para la reflexión. Puede que no existan pautas para entender el arte moderno, pero simplemente con dejarnos llevar podremos crear nuestras propias interpretaciones, pues el arte conceptual y el arte de denuncia quiere, además de gustar, conmoveros y haceros pensar. Es a través de las ideas y de la reflexión donde el artista moderno y el espectador se encuentran. La provocación, la ironía y el humor de Pedro José Pradillo y Esteban deben ser disfrutados con los ojos y con la mente.