UGT y CCOO exigen «más contundencia» a Inspección de Trabajo

Inmaculada López
-

Un centenar de delegados sindicales se concentraron este viernes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, tras el reciente fallecimiento de dos trabajadores en accidente laboral en Marchamalo

Detalle de la concentración convocada por UGT y CCOO y celebrada este viernes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. - Foto: Javier Pozo

El fallecimiento, hace una semana, de dos trabajadores en un accidente laboral en el campo de fútbol de Marchamalo motivó este viernes una nueva protesta por parte de UGT y CCOO.

En torno a un centenar de delegados sindicales se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para mostrar sus condolencias así como su «rabia e impotencia» por este triste suceso y, sobre todo, por las elevadas cifras de siniestralidad laboral que continúa sufriendo la provincia alcarreña.
De hecho, el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, recordó que Guadalajara es «la provincia española con mayor tasa de siniestralidad laboral», una circunstancia que relacionó directamente con factores como la elevada precariedad y temporalidad que padece el mercado laboral guadalajareño así como la ausencia de representación sindical en muchas empresas. Por su parte, el secretario territorial de UGT, Francisco José Sánchez, exigió «más contundencia» a la Inspección de Trabajo y anunció que desde UGT pedirán la convocatoria de una mesa para analizar esta problemática junto con representantes de la Delegación Provincial de la Junta y la patronal. «¿Cuántos más tienen que fallecer para que las empresas se conciencien de la importancia de tener una auténtica cultura preventiva? En este país muchas empresas no tienen interiorizada esta cultura preventiva. Solo cumplen el expediente en todo lo relacionado con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, existiendo una masiva externalización en la gestión de la prevención», declaró Sánchez.

La concentración finalizó con un minuto de recuerdo en memoria los dos trabajadores fallecidos. 

En lo que va de año, cuatro personas han perdido la vida en la provincia mientras desarrollaban su trabajo. Junto al faltal accidente de Marchamalo, hay que destacar que el pasado lunes, un hombre de 41 años resultó herido de gravedad tras tras caer de una altura de cinco metros mientras trabajaba en una granja de animales en Molina de Aragón. En estos momentos, se encuenta en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.