Alfred Edmund Brehm

Fernando López Herencia
-

Los expertos le consideran el primer proteccionista el mundo civilizado

Alfred Edmund Brehm

Para cualquier aficionado a la naturaleza y, sobre todo, a las aves la obra de este naturalista nos revela datos de lo más curioso, en especial, por la época en la que se hizo, hace casi siglo y medio. Aún no existía la palabra ecologismo, ni las cámaras y potentes teleobjetivos que nos acercan a cualquier especie animal. Por entonces más que de fotografías se hablaba de calibres pues era una de las maneras de estudiar a las aves teniéndolas en las manos, también trampeándolas y capturándolas en los nidos. Siempre se le ha considerado como el primer proteccionista el mundo civilizado. No olvidemos que en nuestro país, hace 50 años aún se incentivaba o recompensaba la muerte de las aves rapaces por dañinas. La ignorancia y antiguas leyendas hicieron un daño importante a muchas de nuestras aves.

Este personaje nace en Renthendorf Alemania el 2 de febrero de 1829 y, como en tantas ocasiones, la pasión por la ornitología le viene de su padre. Hablaban de él como  pastor de las aves, por los muchos conocimientos que tenía de ellas. Al igual que su abuelo, en un principio estudió arquitectura pero pronto se decanto por la vida silvestre. Con tan solo veinte años fue nombrado miembro de la Academia Germana de Ciencias Naturalistas Leopoldina por el viaje que hizo con Johann Wilhelm Von Muller, un famoso ornitólogo que necesitaba un secretario y asistente. En esta expedición visitaron Egipto, Sudán y la península de Sinaí, en los que hicieron grandes e importantes descubrimientos.

A su regreso en 1853 estudió ciencias naturales en la Universidad de Jena. Dos semestres después se gradúa y en 1857 cuando tenía 32 años viaja por primera vez a España en compañía de su hermano. Fueron trece meses en los que además  de la observación en campo lo dedicaron a la recogida de ejemplares de múltiples especies. A lo largo de su vida llego a coleccionar unos 9.000 naturalizados, un material de incalculable valor para el estudio de las aves conservándose en su mayoría.

Alfred Edmund BrehmAlfred Edmund BrehmLo interesante para nosotros en este periplo por nuestro país fue el descubrimiento del águila imperial ibérica. Por entonces había cierta confusión con el águila real, incluso de la misma imperial se hablaba de dos especies distintas por el plumaje tan diferente de jóvenes hasta la tercera o cuarta muda de colorido claro pajizo a un castaño muy oscuro cuando son adultos, con la coronilla y borde de las alas blanco. A esta insigne rapaz la llamaban águila Adalberto, curiosamente fue adoptado para el nombre científico  de la misma en la actualidad  (Aquila Adalberti ). El descubrimiento se le atribuía a Brehm, pero el mismo ornitólogo en su obra Historia Natural cuenta en el tomo III que tal hallazgo le pertenece a su hermano Reinaldo.

 Tal solo llegamos a imaginar remotamente cómo sería el campo por entonces, qué gran abundancia de aves. En 1879 hizo su segundo viaje a España, esta vez con el archiduque Rodolfo de Austria, recorriendo lugares tan  diferentes como la Sierra de Guadarrama, la de Gredos y el mismo Coto de Doñana, además de otros agrestes parajes en los que relata interesantes jornadas cinegéticas observaciones y estudios.

Más fotos:

Alfred Edmund Brehm
Alfred Edmund Brehm
Alfred Edmund Brehm
Alfred Edmund Brehm

Este pionero del proteccionismo hizo otros viajes y expediciones, a los países escandinavos, Siberia y África, como el de 1862 invitado por Ernesto II de Sajonia en el que recorrieron Abisinia, publicando múltiples trabajos en la revista Die Gartenlaube. Surgió n esa época cierta moda por conocer curiosidades del mundo animal, por lo que el editor del Instituto Bibliográfico Herrmann Julius le encarga una gran obra de varios volúmenes que fue La Vida de los Animales de Brehm o el Brenms Tierleben.