Arroyo reivindica que el vino se merece la atención de la UE

LT
-

«El vino, que hace muchos años que no demanda recursos extraordinarios en Bruselas, se merece en este momento la atención de la Comisión Europea», defiende el consejero de Agricultura

Arroyo reivindica que el vino se merece la atención de la UE - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha es la región que preside la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) y desde esa posición va a seguir demandando ayudas extraordinarias para el sector vitivinícola. Lo aseguró el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo:«El vino, que hace muchos años que no demanda recursos extraordinarios en Bruselas, se merece en este momento la atención de la Comisión Europea y la puesta a disposición de fondos adicionales». Hoy el consejero ha inaugurado el primero de los tres seminarios web organizados por la AREV bajo el título ‘La reforma de la PAC. El sector vitivinícola: la crisis y una estrategia’.

Martínez Arroyo resaltó que el vino es el núcleo de la cultura de la Unión Europea, y pese a que en la reunión de ministros de Agricultura del pasado 26 de abril no se dio luz verde a las ayudas solicitadas, se sigue trabajando y «hay esperanzas de que pueda haber recursos adicionales europeos».

De todos modos, explicó que desde Castilla-La Mancha «se va a seguir peleando en el ámbito nacional para que dentro del Programa de Apoyo al Sector del Vino (Pasve) se pongan en marcha recursos específicos para este fin, si finalmente no llegaran de Europa». 

El programa de apoyo al sector del vino supuso para la región un total de 112 millones de euros en 2020, de los que 62 fueron específicos para medidas de mercado y sirvieron para reactivar mercado y aumentar la liquidez de las empresas vitivinícolas.

De este programa destacó la línea de promoción del vino en terceros países que permite llevar los productos de la región a todos los países y con financiación europea. En este sentido, informó de que se han recibido en Castilla-La Mancha 80 solicitudes en 2021, con 61 bodegas, algunas de las cuales han presentado más de un proyecto. Los recursos que pretender invertir ascienden a siete millones de euros.