ANPE pide que se mantenga el profesorado de refuerzo Covid

B. Palancar Ruiz
-

El sindicato de profesores hace balance del que han definido como "el curso escolar más incierto y el más complejo que se recuerda para los docentes" poniendo un suspenso a la Administración regional y una "muy buena nota" a los padres

ANPE pide que se mantenga el profesorado de refuerzo Covid

A las puertas de terminar el curso escolar, el sindicato ANPE ha hecho hoy una valoración del que ha definido como "el curso escolar más incierto y el más complejo que se recuerda para los docentes de Castilla-La Mancha y, por tanto, de Guadalajara". Para el presidente de este colectivo, Nicolás Valer, la Consejería de Educación "dejaba en los equipos docentes toda la responsabilidad" sobre la aplicación de nuevos protocolos, lo que impidió a estos equipos directivos disfrutar de vacaciones el verano pasado porque los planes de contingencia definitivos no se publicaron hasta el mes de julio. 

Nicolás Valer ha criticado que la Administración educativa no haya cumplido con los recursos prometidos: "Se concedió una autonomía envenenada porque muchos de los recursos que se habían prometido no llegaron. Sobre todo, los recursos de caracter humano que eran los más importantes para poder hacer los desdobles sin sobrepasar las ratios y corregir las dificultades de aprendizaje que arrastrábamos del curso pasado que acabó de forma on line".

Valer ha señalado que de los 3.000 docentes que se anunció que se incorporarían en toda Castilla-La Mancha como refuerzo, solo lo hicieron 870, de los que 107 tuvieron como destino la provincia de Guadalajara. 

Por esta falta de medios y la actuación ante el temporal Filomena, desde ANPE se pone un suspenso al Gobierno de Castilla-La Mancha al que exigen que para el curso que viene se atiendan demandas como la reducción de la ratio y del horario, la sustitución inmediata de las bajas, disminución de la burocracia para la aplicación del protocolo Covid, así como solicitan la idoneidad de que una enfermera escolar se incorpore a los centros como medida de prevención y solicitan que se cree un permiso específico para que los padres docentes puedan estar al permiso de sus hijos cuando estos están enfermos por Covid o en cuarentena. 

Asimismo, Nicolás Valer ha querido dar una "muy buena nota" a las familias por la implicación y la comprensión que han demostrado a lo largo de todo el curso escolar; y un "sobresaliente para los docentes por su profesionalidad y compromiso" con su profesión porque, ha dicho el presidente, que han puesto "en riesgo su propia vida" para mantener una cierta normalidad. 

Para el presidente de ANPE en Guadalajara, es imprescindible que "se mantenga la dotación de profesorado Covid y se aumente para mantener la seguridad y los planes de apoyo específico que hacen falta para el alumnado. 

Por otro lado, Nicolás Valer ha lamentado la decisión de la Consejería de Educación de cerrar un centro público, el colegio Río Tajo, en la capital, al igual que ocurrió el añó pasado en Torrejón del Rey.

Finalmente, Nicolás Valer ha lamentado que el proceso de vacunación del profesorado como colectivo esencial haya estado salpicado de incidentes por las complicaciones que ha tenido la inoculación con AstraZeneca para los vacunados y porque a muchos les coincidirá la segunda dosis con los procesos de oposición a enseñanzas Medias y Secundaria que comienzan este sábado 19 de junio con lo que puede afectar a opositores y a miembros de los tribunales que estaban a la espera de recibir este segundo pinchazo para su inmunización, con lo que puede afectar al propio proceso de vacunación.

El presidente de ANPE en Guadalajara ha señalado que esta planificación con la vacunación del profesorado ha traído consigo que algunos docentes podrían haber alcanzado su inmunización antes por edad que siguiendo el proceso marcado como colectivo esencial. 

Nicolás Valer ha señalado que esta tarde se celebra una reunión a nivel regional para corregir problemas que han surgido este curso y avanzar el protocolo del año que viene: "Nadie apostaba que íbamos a acabar como lo hemos hecho pero ha habido muchas problemáticas y confinamientos a título individual tanto del profesorado como del alumnado. Esta tarde, hay una mesa sectorial donde se va a empezar a trabajar en el borrador del protocolo del curso que viene. Se va a trabajar es este borrador con la idea de mantener con lo que se ha trabajado".