Convocado el Premio de Periodismo Manu Leguineche

Belén Monge Ranz
-

El plazo para la presentación de trabajos está abierto hasta el 15 de septiembre, un galardón que está dotado con 8.000 euros

Convocado el Premio de Periodismo Manu Leguineche

Se cumplen nueve ediciones ya del Premio Internacional de Periodismo Leguineche, un gadalardón convocado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega, que está dotado con 8.000 euros y para el que se pueden presentar trabajos hasta el próximo 15 de septiembre.

El galardón ha sido presentado en la Diputación Provincial de Guadalajara,  institución que contribuye con la cátedra Manu Leguineche con la cantidad de 30.000 euros, y cuyo presidente, José Luis Vega, ha resaltado su "prestigio" y su "consolidación", recordando que se creó para reconocer a periodistas destacados que entienden la profesión desde "el respeto, la veracidad y el compromiso social", virtudes que a su juicio encarnaba a la perfección el periodista y escritor vasco afincado en Brihuega.

Vega se ha referido también a Leguineche como "un gran embajador" de la provincia a nivel nacional, mostrándose orgulloso de que el nombre de Guadalajara y el del escritor vayan unidos gracias a la colaboración de las distintas instituciones y entidades involucradas.

Un acto en el que también ha estado la hermana del escritor, Rosa, para quien es "un orgullo" la catedra Manu Leguineche y este premio, así como el hecho de que la vivienda en la que vivió Manu en el municipio briocense gran parte de su vida vaya a convertirse en una casa museo en el futuro, tal y como anunciaba en su día el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, y reiteraba en este acto.  

La directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá (UAH), María Teresa del Val, ha destacado la importancia de que a la cuantía económica del premio se sume el nombramiento del galardonado como profesor honorífico.

El presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, ha sido muy reivindicativo en su intervención, apuntando que si hoy Manu Leguineche estuviera entre nosotros, estaría "muy enfadado" al ver los obstáculos que han tenido que afrontar los periodistas este año y medio de pandemia para realizar su trabajo en un contexto marcado también por la "precariedad laboral y salarial".

También se ha referido a los últimos episodios de agresiones e insultos a los periodistas, considerándolos un "ataque a la democracia" y a la sociedad, y más en unos momentos en los que hay demasiados bulos y mentiras y en los que con la pandemia también ha proliferado la desinformación, ha dicho.

Rodríguez ha hecho un llamamiento a los responsables públicos para que coloquen como prioridad política en sus agendas este problema y para que "garanticen entornos de seguridad" que eviten que los periodistas sean intimidados, reivindicando, igualmente, la necesidad de apelar por un periodismo de calidad y riguroso y la lucha contra la desinformación y en pro de la libertad de expresión.

Por último, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha apostado por seguir trabajando para consolidar el espíritu de la cátedra Manu Leguineche y el premio que incluye, y ha dicho que el Ayuntamiento va a trabajar para convertir la vivienda del siglo XVI en la que vivía el periodista en una casa museo una vez que hablen con la familia del escritor.

Según Viejo, la casa en la que vivió Manu Leguineche en Brihuega gran parte de su vida fue una escuela de gramática donde iban los niños a estudiar ante de ir a la universidad  y es una vivienda que "tiene mucha solera e historia", y que si se acondiciona podrá acoger muchos eventos culturales relacionados con el periodismo. "Queremos que se mantenga el espíritu del periodismo en la casa de Manu Leguineche", ha concluido.