Pérez Gellida, en los 'Encuentros con Autor' de Valdeluz

Redacción
-

Creador de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', referente del género negro contemporáneo en nuestro país, el escritor vallisoletano compartirá con el público los entresijos de 'Astillas en la piel'.

El escritor vallisoletano compartirá con el público los entresijos de ‘Astillas en la piel’. - Foto: César Pérez Gellida

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente. Un forzado reencuentro en el amurallado pueblo de Urueña, en plena meseta castellana. Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso que alguno logre superar la jornada. Es el argumento de 'Astillas en la piel', la última novela del vallisoletano César Pérez Gellida, una de las mentes más preclaras del género negro contemporáneo de nuestro país. Cuya trastienda y entresijos compartirá el próximo viernes 10 de diciembre con los lectores y el público en la primera entrega de 'Encuentros con autor', que este año llegan a la novena temporada. Organizado por la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes, tendrá como escenario la biblioteca de Valdeluz a partir de las seis de la tarde.

Los 'Encuentros con autor' de Yebes es la única parada prevista en la provincia de Guadalajara dentro de la Gira 2021 que César Pérez Gellida está realizando por librerías, ferias, centros culturales y entidades de nuestro país desde el pasado mes de septiembre, cuando salió a la luz, para presentar 'Astillas en la piel'. «Es una excusa perfecta para que los gellidistas de Guadalajara, que sabemos son legión, conozcan cómo se gestó su último trabajo y, sobre todo, qué hay detrás del éxito que persigue a este auténtico mago del engaño, en cuyas novelas nada es lo que parece», recomienda Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. En 'Astillas en la piel', Gellida dinamita las expectativas de los lectores, llevando la trama por caminos inesperados y sembrándola de giros y sorpresas constantes. Una novela adictiva y asfixiante, cuyo ritmo responde al más puro estilo cinematográfico, que va mudando a medida que avanza. Del escritor nacido en Valladolid se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e incluso se le ha llegado a comparar con Stieg Larsson.

Más de un año y medio después, uno de los eventos más sólidos del panorama cultural y literario de la provincia de Guadalajara recupera el formato original. El cara a cara de Gellida con los lectores será presencial y no virtual, como en la última temporada debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Acomodado en un sillón Chester, el autor de 'Astillas en la piel' charlará de manera amigable y en un ambiente distendido con el público. Que al acabar tendrá la oportunidad de dirigir al invitado sus preguntas, dudas y opiniones. En 2011 César Pérez Gellida decidió cortar por lo sano y abandonar su carrera profesional para dedicarse en cuerpo y alma a la escritura. Y desde entonces no ha parado de recibir reconocimientos. De los premios Racimo de Literatura en 2013 y Piñón de Oro en 2014, a la medalla de honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (2015), mejor novela negra del año por 'Todo lo mejor' en el festival Valencia Negra 2019 o el premio Conde Ansúrez en 2019.

Por este cruce de caminos que son los 'Encuentros con autor' de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes han desfilado algunos de los autores más versátiles y prestigiosos de la narrativa española. Como Manuel Vicent que acudió con su obra coral 'La regata', Vanessa Monfort que presentó 'Mujeres que compran flores', el ecléctico Ray Loriga con 'Rendición', Eloy Moreno que disertó sobre 'Tierra' en una charla online, Carmen Posadas con 'La hija de Cayetana', Marta Robles que trajo su primera novela negra 'A menos de cinco centímetros' o Marian Izaguirre que descubrió lo que había detrás de 'La vida cuando era nuestra'. 'Encuentros con autor' es una iniciativa que se ha hecho un hueco por méritos propios en el calendario cultural de nuestra provincia. Que acerca las últimas obras de reconocidos escritores a los miembros de los Clubes de Lectura de Yebes y Valdeluz y al público en general, con un trabajo previo en torno a la trama, los personajes y los giros argumentales, que después sirven para alimentar el debate.