Antonio Pérez Henares

PAISAJES Y PAISAJANES

Antonio Pérez Henares


Encuestas para abrir boca

06/01/2023

Las encuestas han saludado tempranamente al 'Año de la Berrea', o sea al año electoral. Cinco han sido y todas ofrecen un resultado parecido, uniforme y acorde con la deriva de los últimos meses. A pesar de que los altavoces mediáticos y tertulianos sanchistas lleven cuatro meses largos diciendo que el 'efecto Feijóo' se diluye, más tozudas no pueden ser.  Sigma Dos (El Mundo y Antena 3), Sociométrica (El Español), Data10 (OkDiario) y Target Point (El Debate) y Metroscopia (The Objective)  le dan por encima del 31% de los votos y en una horquilla de escaño entre los 130-138 escaños. En todas ellas, la suma con voz, supera los 180 e incluso, en el caso de Metroscopia, los 190. Y en todas ellas también el PSOE aparece con pérdidas, 5-6 puntos por debajo y siempre sin llegar a la barrera de los 100 escaños. En algunas se acerca peligrosamente a los 90. Podemos no supera, por su parte el 10% y ha perdido también la cuota de los 30 escaños moviéndose alrededor de los 25.
Supongo que en breve aparecerá Tezanos, emboscado en las siglas del pobre CIS, para decir que no. Que es al revés, que su Sánchez está que sale. Pero eso ya no es una encuesta, es Agitprop, o sea Agitación y Propaganda. Sus 'predicciones' cada vez son menos dignas de mención. Recuerden Andalucía o, antes Madrid, donde pronosticó un empate con ventaja de la izquierda y que Gabilondo podría hacerse con la Comunidad.
 Pero las encuestas de verdad, lo que dicen en esto. Lo llevan diciendo desde que se produjo el suicido de Casado y la catarsis del PP, a lo que añadió luego el triunfo por mayoría absoluta en Andalucía Tras ello, y con una pequeña corrección de la euforia, la cosa se ha venido a mantener, más o menos, igual. Con 'efecto' o sin 'efecto', expresión de la que el líder del PP abjura, lo hizo recientemente en una entrevista en ABC, señalando que él estaba más en aquellas virtudes de su generación, hoy despreciadas, del trabajo y el esfuerzo, que han presidido su vida desde su niñez en un pequeño pueblo gallego que tenía 600 habitantes y ahora ha perdido un cero y apenas pasa del medio millar.
 Son encuestas nacionales, pero que tienen de los nervios a los presidentes autonómicos y a los alcaldes afectados.  Que desde luego lo que no se creen son los amaños del CIS. Me consta que son varios los que encargan sus sondeos a quienes les pueden dar una visión más ajustada a la realidad. Lo hace Castilla-La Mancha y lo hacen casi todos los demás
Por nuestra Región sigue dando la cosa ajustadita, aunque con ventaja de Page que está a un escaño o dos sobre el listón mágico de los 17 escaños de la mayoría absoluta. Pero que sabe que hay partido y a fe que lo está jugando y hasta con intenciones de, si lo gana, ir a por más.
 ¿Y los ayuntamientos y las diputaciones? Pues eso está más complicado. El PSOE los ha tenido todos (y todas) con el pacto nocturno y alevoso con Ciudadanos en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, pero ahora, y entre otras cosas por veletazos como este (sí Girauta, tú fuiste el artífice de la entrega de Castilla-La Mancha) se encuentra en estado terminal y eso puede trastocar seriamente todo ese poder provincial y local.
Más lo segundo, pues a priori, en la mayoría de las diputaciones el PSOE, tiene visos de poder seguir en el machito. La que parece más afianzada es la de Ciudad Real, pero en alguna puede que haya cambio de color.
 Las alcaldías de las capitales son las que están más en el alero. La que peor, o mejor según desde donde se mire, es la de Guadalajara capital, aunque no esté todavía decidido el candidato 'popular'. De Ciudadanos allí no quedan ni las raspas, agravada además la caída por el lamentable espectáculo de nepotismo ofrecido por los concejales naranjas colocando a familia y otras relaciones afectivas, y la suma PP-Vox parece que superará con holgura al PSOE más lo que se presente por su izquierda más radical, que no se sabe bien cuantos y quienes lo harán.
 En Ciudad Real y Albacete también hay batalla y promete ser reñida. Cuenca será cuestión aparte, pues allí la lista independiente que trastocó todo es quien marcó y puede seguir marcando el hecho diferencial. Toledo, en principio, y con Milagros Tolón al frente, es la que parece, hay encuestas que así lo indican, más amarrada para el PSOE. Pero el candidato del PP, Carlos Velázquez, quien un día le plantó cara a Núñez en las primarias y hasta lo puso en algún aprieto a pesar de que el aparato se volcó de manera total en su contra, es un rival a tener en consideración.  
Todo hoy son pájaros volando; los sondeos no son sino eso, y seguiremos viendo a muchas bandadas de aquí a mediados de mayo. Estas primeras no son sino el anuncio de todo el estruendo que vamos a tener que aguantar.  Lo dije y lo digo, aunque no sea creyente. 'De la Berrea Política. Líbranos, Señor. Pero me parece que no. Que no nos libra ni Dios'.