CLM pide "consenso" para reconocer la violencia machista

Almudena Morales
-

Lo ha dicho la consejera de igualdad tras los últimos casos de violencia de género en España. Este martes en Toledo se ha reunido el Consejo Regional de la Mujer para analizar mejoras en conciliación o atención a víctimas de agresiones sexuales

CLM pide "consenso" para reconocer la violencia machista - Foto: D. Esteban González // JCCM

Dice la consejera de Igualdad que no se entenderían las políticas que tienen que ver con la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres si no es de la mano de la sociedad civil, del tercer sector, del tejido asociativo o de los ayuntamientos. Y por eso cada parte implicada ha estado martes presente este martes en la reunión del Consejo Regional de la Mujer que se ha celebrado en Toledo. 

La reunión partía de varios puntos en el orden del día, siendo el primero el que tiene que ver con la conciliación. Ha detallado Blanca Fernández que el Plan Corresponsables, «ha sido un plan muy exitoso en su primera edición, también en la segunda por la respuesta de los ayuntamientos», que suma 36  más en su segunda edición. En la primera, el 100% de los ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes se acogieron al Plan, así como el 99% de los que tienen más de 1.000 y el 60% de los municipios que tienen menos de 1.000 habitantes.

 Eso significa que «la inmensa mayoría de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que tienen algún menor se han acogido a este plan», el 75% lo han hecho, «generado más de 1.500 puestos de trabajo y atendido a 24.500 menores y 16.500 familias». 

CLM pide CLM pide "consenso" para reconocer la violencia machista - Foto: D. Esteban González // JCCMUnos datos previos que animan a «seguir avanzando y mejorando en esto que tiene que ver con la corresponsabilidad y la conciliación». Otro de los asuntos en los que se puso el foco de atención fue en la mejora de la atención a víctimas de agresiones sexuales en la región, una atención que se hace a través del programa de asistencia psicológica 'contigo', que desde 2017 «vemos como año a año va incrementando el número de mujeres que atendemos». En los seis primeros meses de 2022 se han atendido a 135 mujeres. 

«Somos conscientes de que hay que hacer más, que hay que dar un paso más allá para la atención no solo psicológica sino jurídica y social», planteó Fernández quien condenó los últimos asesinatos machistas ocurridos en España. En este sentido ha pedido «consensos serios en política» para que no se juegue con un asunto que «somete a muchas mujeres y criaturas a años de tortura», porque «cuando se niega que existe un tipo de violencia especifica contra las mujeres se está negando a las víctimas la posibilidad de pedir ayuda y se está fortaleciendo a los maltratadores», explicó Fernández. 

La consejera además valoró que el II Plan estratégico para la igualdad de oportunidades constata «como el gobierno en su conjunto está involucrado en la tarea de la lucha de promocionar la igualdad».