Los funcionarios de la Administración de Justicia de huelga

Belén Monge Ranz
-

Este jueves, se concentraron ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, para pedir una LOEO "sin trampas, con funciones claras y retribuciones justas"; en esta provincia son unos 380 los afectados

Concentración de funcionarios de Justicia ante las puertas de la Subdelegación en Guadalajara - Foto: Lara Ranz

La justicia se echa de nuevo a la calle. Este jueves, los funcionarios se concentraban ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en defensa de una Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) "sin trampas, con funciones claras y retribuciones justas". Eso decía su pancarta. 

En el caso de Guadalajara son aproximadamente 380 los funcionarios afectados y 45.000 en toda España, aunque en esta concentración habría unas cuarenta personas.  

Una movilización convocada a nivel nacional con motivo de la decisión del Ministerio de Justicia de implantar la LOEO y creen que si esta ley se aprueba tal y como está, les puede perjudicar en cuanto a las especificaciones del trabajo, la movilidad y las retribuciones especiales. 

Desde Guadalajara, el presidente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Guadalajara, Pablo Moya, ha explicado que lo que ellos piden al Ministerio es seguridad jurídica y que sus funciones se reconozcan en la ley porque "si no se reconocen, en ese caso, dejaremos de hacerlas".  "No puede ser que hagamos un trabajo que además de que nos corresponde, si metemos la pata, encima, se nos caíga el pelo", asevera.

Los letrados de la Administración de Justicia han estado de huelga también por este mismo motivo y han llegado a acuerdo con el MInisterio. De ahí que, ahora, los funcionarios, bajo el mismo razonamiento, quieran que se reconozca su retribución y que se paralice la publicación de la ley hasta que se negocien sus condiciones y que se implante definitivamente la carrera profesional que ya tienen reconocida.  

Además, jueces y fiscales también han anunciado una huelga indefinida a partir del próximo 16 de mayo. 

Los funcionarios que este jueves están de huelga y que se han concentrado ante al Subdelegación son quienes se ocupan del auxilio judicial y colaboran en la tramitación de las causas, y los que están pendientes de las cuentas consignaciones, de registrar en penados y de asuntos de protección. Y su objetivo, ahora, pasa por conseguir herramientas para poder dar un servicio de calidad y que su trabajo se les reconozca. "Queremos seguridad jurídica", subraya Moya. 

A la movilización y jornada de huelga de este jueves se suman nuevas jornadas para los días 9, 10 .y 11 y 16, 17 y 18 de este mismo mes.  Movilizaciones que siguen provocando la paralización de la actividad judicial, que haya que suspender y retrasar juicio hasta un año en algunos casos. Solo se están realizando servicios mínimos. 

Según Moya, el único responsable es el Ministerio de Justicia, al que achaquen que "esté despreciando a la mayoría del personal de la Administración de Justicia".