scorecardresearch

La delegada de Economía visita el taller Recual de Cabanillas

Redacción
-

Ocho mujeres desempleadas están recibiendo formación bonificada con esta nueva edición del Taller de Empleo del Plan Recual en Cabanillas, que se desarrolla entre julio y diciembre de 2022

Foto de familia de los participantes de este programa junto con la delegada de Economía y concejales de la corporación. - Foto: Ayto de Cabanillas del Campo

La delegada provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Susana Blas, ha visitado este viernes 7 de octubre el Ayuntamiento de Cabanillas para conocer de primera mano la marcha del Taller de Empleo del Programa «Recual» que se está desarrollando en la localidad en este segundo semestre del año. Blas ha llegado acompañada por la jefa del Servicio de Formación de esta misma Delegación de la Junta en Guadalajara, Vanessa Cuesta, y ha sido recibida por el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, y las dos concejalas del área de Empleo del Ayuntamiento, Abigail Cordero y Jéssica Méndez; así como por la técnico de Empleo municipal, Laura Romera.

En su visita, Susana Blas ha podido departir con las diez personas que conforman esta edición del «Recual» en Cabanillas: las ocho mujeres que son «alumnas-trabajadoras», y que están recibiendo durante estos seis meses formación bonificada, así como el director del taller, Jacinto Moreno, y su docente, Ángelica Santos. Cabe recordar que la actual edición del «Recual» en Cabanillas arrancó el pasado 4 de julio, y que se prolongará hasta el final del presente año, completándose así los seis meses de contratación que tienen previstos sus integrantes.

Este año 2022 es el séptimo consecutivo en el que el Ayuntamiento de Cabanillas está desarrollando este tipo de taller, que se enmarca dentro de las políticas activas de Empleo tanto del consistorio cabanillero como del Gobierno Regional. Es una iniciativa que sale adelante con la financiación de la Junta, a través de una subvención que el Gobierno Regional concede a los municipios cuyos proyectos son seleccionados, como lo viene siendo el del consistorio cabanillero en estos años.

Las alumnas-trabajadoras del taller, además de aprender competencias laborales, cobran el salario mínimo interprofesional. Así, este taller del Recual otorga el certificado de profesionalidad «Recualificación en Administración y Archivos», con contenidos formativos de la familia profesional de Administración y Gestión. La competencia general del certificado consiste en realizar las operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión. La misión de estos programas es por tanto «recualificar» profesionalmente a personas que están en situación de desempleo, con el objetivo de poder reengacharlas al mercado laboral a la finalización del taller.

Durante su visita, Susana Blas ha podido conocer de primera mano las inquietudes de las mujeres que están cursando el programa, que se han mostrado muy agradecidas e ilusionadas con la formación y el trabajo que están desarrollando. Es un taller que combina la formación teórica con la realización de prácticas, y de hecho hay que destacar que las ocho alumnas-trabajadoras se encuentran en estos momentos ya presentando servicios en prácticas en distintas instalaciones y departamentos del Ayuntamiento, ayudando en el trabajo que se desarrolla en el Archivo Municipal, la Conserjería del edificio consistorial, el Servicio Municipal de Empleo, la Biblioteca Municipal León Gil, o las instalaciones deportivas municipales del Polideportivo San Blas y el Complejo Ramiro Almendros.

Varias de las alumnas han comentado en el acto lo importante que para ellas está siendo esta experiencia, que además de aportarles un salario muy necesario, les está ayudando a recuperar la autoestima y a mejorar su estado de ánimo. Durante la charla, la delegada ha aprovechado además para anunciar que en las próximas semanas saldrá publicada la concesión de una nueva edición del programa entre los distintos ayuntamientos que han solicitado poder contar con un taller en 2023.

Por parte del Ayuntamiento, el teniente de alcalde, Luis Blanco, ha querido destacar la fuerte implicación que tiene el consistorio cabanillero en las políticas de creación de empleo, que combinan acciones directas para personas desempleadas, como este taller o los sucesivos Planes de Empleo que se vienen desarrollando, con políticas constantes de captación de empresas para los polígonos industriales del municipio, y que han convertido a Cabanillas en un polo de referencia de atracción de inversión y dinamismo empresarial en la zona centro del país.

Tras el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la delegada provincial ha querido también visitar algunas de las instalaciones municipales donde las alumnas del Recual desarrollan sus prácticas, como la Biblioteca, el Archivo o el Servicio Municipal de Empleo.