Cinco institutos convocan una carrera a favor de La Palma

Redacción
-

La fecha elegida es el viernes, 17 de diciembre a las 12,00 horas de la mañana

Cinco institutos convocan una carrera a favor de La Palma - Foto: Javier Pozo

En los momentos difíciles la solidaridad significa esperanza y por ello desde el AMPA Claudio Pizarro y del IES Brianda de Mendoza nos hemos puesto en contacto con el AMPA "Valle de Aridane" del IES José María Pérez Pulido, situado en la isla de La Palma, en los Llanos de Aridane, en plena área afectada por la erupción volcánica. Les hemos mostrado nuestro apoyo, y nos hemos interesado por sus problemas, sus necesidades y como ayudarles.

De los 800 alumnos que tiene el centro, 200 han perdido sus casas y con ellas todas sus pertenencias. En el ámbito educativo están necesitados de medios que les permitan dar las clases telemáticas, ya que las condiciones del aire son tan malas que la mayor parte del tiempo están confinados. Por esta misma razón, necesitan mascarillas FPP2, gafas protectoras y colirios para los ojos, entre otras muchas cosas.

La directora del IES Brianda de Mendoza, Inmaculada Carlero y la directiva del AMPA Claudio Pizarro entendieron que había que actuar rápidamente. La directora envió un mensaje a todos los directores de los centros de secundaria de Guadalajara y provincia para organizar una carrera solidaria por todo el centro de Guadalajara en la que participarían alumnos, profesores y padres, porque la unión hace la fuerza. En la carrera se lucirán camisetas diseñadas por la alumna de 4º ESO del IES Brianda de Mendoza: Andrea Álvarez Muñoz. Con la venta de esas camisetas y de dorsales cero se podrían paliar algunas de esas necesidades.

Los IES Luis de Lucena, José Luis Sampedro, la Escuela de Arte Elena de la Cruz y los alumnos de GM del Ciclo Formativo Conducción de Actividades físico deportivas en el Medio Natural del IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo, respondieron afirmativamente a esta propuesta y decidieron unirse a esta iniciativa porque el objetivo: ayudar a nuestros compañeros de La Palma es un principio en el que se basan los valores que queremos inculcar a nuestro alumnado. El Ayuntamiento de Guadalajara, implicado en llevar a cabo algún tipo de ayuda, igualmente aceptó financiar dichas camisetas.

Como la distancia es grande y los costes de transporte también, lo más útil y rápido es recoger fondos para que luego ellos puedan gestionarlos y dar respuesta a las necesidades más acuciantes de estudiantes y sus familias. Nos acercamos además a las Navidades, unas fechas, en las que la vuelta al hogar, tiene un significado muy especial, y el vacío será más doloroso para todas aquellos que lo han perdido. El calor de la familia, la amistad y la solidaridad son la mejor receta. UNIDOS POR LA PALMA es el nombre que hemos dado a la campaña de recogida de fondos. Y esperamos que sean muchos más los que se sumen a este gran proyecto.

Esta carrera solidaria, en la que todos luciremos nuestras camisetas o dorsales cero, discurrirá por el Parque del Río. Se adoptarán medidas para que todo se desarrolle en una atmósfera de colaboración y de apoyo a nuestros compañeros de La Palma. Para ello contaremos con el apoyo incondicional de la Policía Local y de Protección Civil, quienes vigilarán que el desarrollo de la carrera discurra en una atmósfera de máxima seguridad para todos los participantes.

La fecha elegida es el viernes, 17 de diciembre a las 12 de la mañana. Queremos mostrar que TODOS estamos UNIDOS para ayudar a profesores, familias, alumnos, personal laboral de la isla, porque queremos entender los problemas que esta catástrofe natural está causando en su entorno y deseamos que este pequeño ejemplo de solidaridad pueda serles útil. Contaremos con la presencia de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Rosa Ana Rodríguez y el Delegado de Guadalajara, Ángel Fernández.

El AMPA de los centros colaborará realizando carteles y colocando una mesa petitoria a la entrada de los institutos para que los ciudadanos de Guadalajara colaboren dando "UN EURO POR LA PALMA", y si se quiere hacer una aportación mayor y prefieren realizar una transferencia, la cuenta del AMPA Claudio Pizarro está disponible para ello: Banco de Sabadell, cuenta ES97 0081 0668 7800 0158 1266, especificando Ayuda solidaridad La Palma.