Así festejará el Museo Provincial el Día de los Museos

Inmaculada López
-

La programación conmemorativa de esta efeméride abarca, entre otras, originales actividades destinadas al público familiar y una jornada científica dedicada a la fortaleza de Zorita de los Canes

Interior del Museo Provincial de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El Gobierno regional ha programado un total de 46 actividades en los once museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebrará el próximo miércoles 18 de mayo. La efeméride tiene lugar por iniciativa del Consejo Internacional de los Museos y este año el lema elegido ha sido 'El poder de los museos'.

En lo que se refiere al Museo Provincial de Guadalajara, los actos para festejar esta efeméride arrancarán el mismo 18 de mayo con la presentación, a las 17,00 horas, de una obra única de cerámica andalusi: 'El ataifor de Guadalajara'. Se trata de una pieza capital para el estudio del mundo medieval europeo y que será la protagonista de una exposición temporal que portará el mismo nombre y donde se podrán visualizar otras cerámicas recientemente halladas en varias excavaciones de la ciudad de Guadalajara. Además, durante toda la jornada, los visitantes que acudan al Museo de Guadalajara recibirán diversos regalos: chapas, libretas, postales, imanes, con el fin de celebrar el Día de los Museos.

Además, del 18 al 22 demayo, se desarrollará la actividad 'El poder de la imagen', una instalación de paneles con imágenes a gran tamaño de obras de este espacio museístico, con las que los visitantes podrán interactuar. 'El poder del museo' es otra de las iniciativas propuestas para esos cinco días. Se trata de una breve visita guiada por el Museo de Guadalajara seguida de un taller donde los niños aprenderán las tareas básicas de un museo: documentar, investigar y exponer. Los pequeños simularán una excavación, restaurarán las piezas encontradas, aprenderán datos sobre las mismas y realizarán su propia exposición temporal que se montará en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado durante una semana. Para participar en esta actividad es necesaria reserva previa (museo-guadalajara@jccm.es o en el 949 213301).

Otra de las citas será la jornada científica que tendrá lugar el viernes 20 de mayo, a las 11,30 y 17,00 horas, con la presentación publicación "La fortaleza de Zorita de los Canes, que incluirá conferencias y debates de expertos en el materia.

Por último, se desarrollará la actividad 'El poder de la música', una sesión de Dj para todos los públicos con la proyección de imágenes de las colecciones y salas del Museo de Guadalajara. Será el sábado 21 de mayo, de 18,00 a 22,00 horas, en el Patio de Los Leones.