El Palacio Ducal de Cogolludo acoge la muestra En Papel Arte

Redacción
-

Hasta el 18 de julio, el Salón Rico del Palacio de los Duques de Medinaceli acoge "En papel arte: hubo un antes y un después", del literato y artista José María Garrido

El Palacio Ducal de Cogolludo acoge la muestra En Papel Arte

En Cogolludo, han sabido a poco los tres días que la exposición itinerante de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara ha permanecido en la villa, para deleite de público local y visitantes. Hecha con piezas artesanales tales como un correpasillos, una tabla de lavar junto con el jabón artesanal, encajes de bolillos o una serie de azulejos adornados con motivos del Palacio Ducal, esta exposición ha traído a la memoria de los mayores recuerdos de otros tiempos, y ha despertado la curiosidad en los jóvenes por los oficios y los juegos de antes.

Pocos días después de su clausura, el Salón Rico del Palacio de los Duques de Medinaceli reabre sus puertas a la cultura con una nueva muestra, en un verano donde la afluencia de turismo se nota.

Después de estar expuesta en distintas bibliotecas de Madrid como la Ana Mª Matute o la Biblioteca Luis Rosales, en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, o en el Centro Comercial Isla Azul, la colección experimental 'En Papel Arte', o 'Materia Renovada', formada por más de 30 piezas realizadas con materiales reciclados, ha tomado el relevo de la de la Diputación Provincial.

El Palacio Ducal de Cogolludo acoge la muestra En Papel ArteEl Palacio Ducal de Cogolludo acoge la muestra En Papel Arte

Esta muestra, es el resultado del amor de su autor, José María Garrido, por dos disciplinas bien distintas: Física e Historia, con el componente añadido de su curiosidad.

“El primer principio de la termodinámica refleja la conservación de la energía, es decir, que esta no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Con este mismo criterio, cuando algo ya no sirve y además puede ser responsable de influir negativamente en la naturaleza o en el cambio climático, en vez de tirarlo, lo transformo. Se trata de aprovechar los materiales de los residuos y crear con ellos obras de arte”, afirma el artista.

Oriundo de Ávila, Garrido pasó gran parte de su juventud en Galicia. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, posee una larga carrera en el mundo literario. A sus espaldas tiene obras de teatro, ensayo, novela y prosa poética, pertenece al Grupo de poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y ha publicado artículos y relatos en distintas revistas y diarios de tirada nacional.

Después de una vida dedicada a las letras, en 2018, comenzó una nueva experiencia bajo la dirección de la profesora de Arte, Isabel García Acero, ante la necesidad de crear con sus propias manos. La influencia de su educación gallega le hizo buscar inspiración en la cultura Celta, y la disposición de materiales para reciclar, junto con la situación de pandemia vivida en el año 2020, fueron el punto de partida de esta colección, que se muestra ahora a Cogolludo.

Cada una de las figuras que integran la exposición tiene nombre e historia propias, inspirados en los mitos y leyendas de las diferentes tribus Celtas. El envase de un yogur, un cartón de leche, rollos de papel higiénico o las varillas de un abanico roto son algunos de los materiales con los que Garrido ha dado vida a los personajes mitológicos de aquella cultura.

Rona o El Hombre Serpiente son algunos de los personajes que reflejan sus esculturas. Para completar la colección, José María Garrido está trabajando actualmente en un libro de leyendas que recogerá las historias de sus creaciones. La muestra estará en Cogolludo hasta el 18 de julio.

Del 24 al 31 de julio se podrá visitar 'Arte en confinamiento', una colección de 20 esculturas realizadas durante la pandemia que expresan las vivencias y sentimientos experimentados por sus creadores, los artistas Alicia Rubio, Arancha Barrio, Guadalupe Cano y José Ángel Gil “Titi”, ante la crisis provocada por el COVID 19.

Las dos exposiciones, la actual y la futura, pueden recorrerse en el horario de las visitas guiadas, con el añadido de ser expuestas en uno de los lugares más emblemáticos de Guadalajara, como es el Palacio de los Duques de Medinaceli.