Más de 1.500 estudiantes participan en la campaña ´Conóceme´

Redacción
-

Este programa programa sobre el uso responsable de medicamentos se viene desarrollando a lo largo del curso en virtud de la colaboración del Gobierno regional y el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

El CEIP de Mondéjar es uno de los centros que ha acogido esta iniciativa. - Foto: Prensa JCCM

Más de 1.500 alumnas y alumnos de 24 centros educativos de la provincia de Guadalajara participan en la campaña ´Conóceme´ puesta en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, con colaboración del Gobierno regional, para educar y formar al alumnado sobre el correcto uso de los medicamentos.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha visitado uno de los centros en los que se desarrolla la campaña. En concreto se ha desplazado a Mondéjar, donde alumnado del IES Alcarria Baja ha asistido a una sesión que ha contado con la participación de la titular de la farmacia del municipio y presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, María Concepción Sánchez, y de Francisco Javier Moreno, titular de la farmacia de Albares.

El proyecto ´Conóceme´ se pone en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de Laboratorios CINFA y el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, bajo el lema de ´Comprende el medicamento. Descubre al farmacéutico´.

La iniciativa surge ante la constatación de que existe un desconocimiento general del uso adecuado de los medicamentos, problema que es conveniente abordar desde una edad temprana como una parte del proceso educativo. En este proceso se considera necesario inculcar buenos hábitos en el autocuidado y en el uso de los tratamientos terapéuticos desde la adolescencia para conseguir un uso responsable del medicamento a medio y largo plazo. Con esa intención surge este programa, ideado para estudiantes de cursos de la ESO y Bachillerato.

El alumnado participa en dos sesiones formativas, aproximadamente de una hora de duración, dinamizadas con vídeos y apoyadas en una serie de ejercicios prácticos. En la primera sesión se realiza una parte más práctica en la que el alumnado trabaja con cajas reales de medicamentos, con lo que aprenden el valor de la información que en ellas encuentran. En la segunda sesión se trabaja con los prospectos de ibuprofeno y paracetamol, dos medicamentos de uso común y aprenden a diferenciarlos y a distinguir cuándo deben tomar uno u otro.

A través de estas sesiones se informa sobre cuestiones como qué es el medicamento, de qué se compone, qué significan los símbolos que aparecen en las cajas, qué hay que tener en el botiquín de casa y dónde es conveniente guardarlo, dónde se deben desechar los restos de medicamento, qué diferencia hay entre paracetamol e ibuprofeno, qué se debe hacer si se olvida una dosis o qué impacto puede tener el mal uso de antibióticos, entre otras cuestiones.

Al finalizar el curso se habrán desarrollado 158 sesiones formativas en centros de la provincia con la participación de 32 profesionales de farmacia que habrán impartido sus conocimientos al alumnado.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado la necesidad de "inculcar buenos hábitos en el uso de los medicamentos entre la población más joven" y ha incidido en que "mediante este programa vamos a potenciar el trabajo que venimos realizando desde los centros en el ámbito de la educación para la salud".