Aike pide a García-Page «más hechos y menos anuncios»

Redacción
-

Ha desvelado que el anuncio de los 9 millones de euros para el Palacio del Infantado ya se vienen recogiendo en los Presupuestos Generales del Estado desde 2019-2020

La presidenta de Aike, Susana Martínez, y su concejal en el Ayuntamiento, Jorge Riendas. - Foto: Prensa Aike

El grupo municipalista Aike -A Guadalajara hay que quererla- a través de su presidenta, Susana Martínez, y su concejal en el Ayuntamiento, Jorge Riendas, han desgranado uno a uno todos los detalles de los anuncios realizados ayer por Emiliano García Page, "por tratarse de unos anuncios que son repetitivos y nada nuevos. Escuchamos una y otra vez el anuncio, del anuncio, del anuncio, y lo que las vecinas y vecinos de Guadalajara queremos son hechos, como se inaugure el Hospital de una vez, o se subsanen los requerimientos que recientemente se impusieron a la Junta de Comunidades para poder obtener la Licencia de Primera Ocupación del Hospital.", detallaba el edil mientras leía los puntos concretos reflejados en el decreto firmado el mes pasado.

El portavoz de Aike ha mostrado a los presentes la imagen del presidente Page del 1 de noviembre de 2020 anunciando la redacción del Plan Funcional del Hospital Universitario de Guadalajara, que estaría concluido antes de que acabara el año. "Ha pasado más de un año y medio y nos presenta otro anuncio, del anuncio, del anuncio… Las vecinas y vecinos de Guadalajara queremos que el Presidente venga a Guadalajara a trabajar, y que se deje de actos pomposos que no anuncian nada nuevo y enciman suponen gastos superfluos. Que subsanen los defectos del Hospital para que se abra de una vez, que ya son trece años de obras", aseveraba Riendas.

Susana Martínez, ha recordado otras de las ocurrencias y anuncios desinflados del Presidente Regional. "Si en materia sanitaria es vergonzosa la situación y nos supone estupor sus declaraciones anunciando un plan funcional, previo al proyecto de rehabilitación, previo a las obras de rehabilitación de un viejísimo Hospital; en Cultura estamos aún peor, porque aún recordamos cuando anunció también a bombo y platillo que el Palacio del Infantado sería una gran institución regional que gestionaría y coordinaría toda la Cultura de Castilla-La Mancha en 2018", detallaba la Presidenta de Aike.

Desde Aike han recordado que el Palacio del Infantado ya alberga el Museo de Guadalajara, que es el museo provincial más antiguo de España, desde su fundación 1838, y son muchos los restos arqueológicos que aún se ocultan en los almacenes del Museo de Guadalajara por falta de espacio expositivo. "Ya se anunció hace cuatro años, en 2018, por la senadora Riansares Serrano que se estaba realizando el Plan Museográfico para que por fin haya en Guadalajara ese gran museo que refuerce nuestra identidad y muestre a visitantes el abundante patrimonio que tiene nuestra tierra", recordaba Susana Martínez.

Desde Aike han recordado que la idea de convertir en subsede del Museo del Prado al Palacio del Infantado es una idea ya vieja y también anunciada hace años, y que pudiendo ser una buena propuesta cultural traer a Guadalajara obra del Museo Nacional, también hay que potenciar al Museo de Guadalajara con más espacio expositivo.

MÁS INVERSIONES PENDIENTES. ESCALERAS DEL MUSEO MUY DETERIORADAS

Por último, el portavoz municipalista ha recordado que "es hora de pedir a Page que pague los más de 40 millones que debe a la ciudad por El Fuerte, que termine con las obras del Hospital de una vez, que se ejecute el centro médico de Los Valles o el colegio de Aguas Vivas, y tanto anuncio a bombo y platillo sin materializar. Es hora de que la Junta de Comunidades invierta de verdad en Guadalajara, porque no lo percibimos las vecinas y vecinos desde hace años, gobierne quien gobierne. Como muestra, hemos tenido el Museo de Guadalajara cerrado algunos festivos por falta de personal, y las escaleras de acceso al Museo siguen estando en un estado lamentable. Se acercan fechas de aglomeraciones de gente con el Maratón de Cuentos y los conciertos programados, por eso volveremos a preguntar mañana en el Pleno sobre cuándo se van a acometer estas obras, unas obras que ya denunciamos en el debate sobre el estado de la ciudad y por las que volvimos a preguntar en el mes de octubre del año pasado", ha concluido Riendas.