El transporte de viajeros también se moviliza

EFE
-

El colectivo se suma a las protestas que están protagonizando otros sectores motivadas por el encarecimiento de los combustibles y de las materias primas

Centenares de taxistas en una concentración en Valencia, en una fotografía de archivo. - Foto: EFE/Ana Escobar

Taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular también se manifestarán el próximo domingo en Madrid en protesta por el alza de los precios de la energía.

El colectivo del transporte de viajeros por carretera se suma así a las protestas que están protagonizando otros sectores relacionados con el encarecimiento energético y de las materias primas, entre ellos una parte de los transportistas de mercancías, que llevan más de una semana en paro indefinido.

Así lo ha anunciado este martes el departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que convoca la manifestación con independencia de lo que mañana ocurra en la reunión que mantendrán con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para "trasladarle la crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía".

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), Julio Sanz, que representa los intereses de este colectivo en el CNTC y que acudirá a la reunión de mañana con la ministra, considera que el transporte de viajeros por carretera tendrá "serios problemas para mantenerse", si continúa la subida de precios de la energía.

Por ello, mañana le pedirán a la ministra que adopte medidas de forma inmediata para garantizar la supervivencia del sector.

Sanz ha recordado, además, que "en países como Portugal ya cuentan con estas ayudas y en otros como Francia, están aprobadas y entran en vigor el 1 de abril", por lo que apelan a la "voluntad política del Gobierno para contribuir a hacer menos mala esta situación".

"Sabemos que la situación es complicada de forma generalizada, pero confiamos en que el Ejecutivo utilice los recursos a su disposición para garantizar la supervivencia de este tipo de transporte que da servicio a toda España", ha concluido Sanz.

El paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera sigue manteniendo en vilo a España en su novena jornada de protesta, pese la ayuda de 500 millones de euros anunciada por el Gobierno para compensar el alza del precio de los carburantes entre los transportistas de mercancías.

La ministra ha pedido hoy un voto de confianza a los transportistas, a los que ha instado a retomar su actividad tras las ayudas anunciadas y ha abierto la puerta a la posibilidad de limitar las subidas de los carburantes.

Según ha explicado, aún tiene que estudiar con Bruselas si se podrían impulsar otras medidas, entre las que ha citado como ejemplo ese límite de las subidas de los precios de los carburantes.