Los Diablos de Luzón participaron en el VI Festival 'ViBoMask'

Inmaculada López
-

Esta cita etnográfica internacional reunió a medio centenar de personajes enmascarados de diferentes regiones españolas y de Portugal en la localidades gallegas de Vilariño de Conso y Viana Do Bolo

Detalle del rostro de uno de los participantes en la comparsa de Los Diablos de Luzón. - Foto: L.T. / Archivo

Las localidades orensanas de Vilariño de Conso y Viana Do Bolo acogieron este fin de semana la octava edición del Festival Internacional 'VoBoMask'. Casi medio centenar de personajes enmascarados de diferentes regiones españolas y de Portugal relacionados con la etnografía y el folclore tradicional se dieron cita en este evento que incluyó charlas, actuaciones, exposiciones, conferencias y desfiles, entre otras actividades.

Un año más, los Diablos de Luzón fue uno de los grupos participantes en este encuentro cultural que constituye la mayor concentración de mascaradas de toda la Península Ibérica. Estos impresionantes seres zoomórficos con cuernos de toro y tiznados de negro fueron los únicos representantes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, hubo 29  de Galicia, uno de Asturias, uno de Cantabria, seis de Catilla y León, dos de País Vasco, y tres de Portugal. «Este fin de semana ha sido muy importante para nuestro pueblo y sus raíces. Los Diablos y Mascaritas de Luzón, un año más, hemos estado presentes en el ViboMak, uno de los mayores encuentros de enmascarados de la Península Ibérica, siendo un orgullo llevar nuestro pueblo allá donde es posible», afirman desde la Asociación Cultural Amigos de Luzón, impulsora de esta tradición.

No es la primera vez que los Diablos y Mascaritas de Luzón participan en un encuentro de este tipo. Aparte de estar presente en anteriores ediciones de ViBoMask, han viajado a eventos de similares características en Teguise (Lanzarote) y en Bemposta (Portugal), entre otros.

Al igual que desde la Asociación La Tradición Oral (impulsora de la Ruta de las Bortargas de Guadalajara junto con la Diputación Provincial), uno de los objetivos de ViBoMask es elaborar una candidatura conjunta de las mascaradas de la Península Ibérica para entrar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.