La Junta invierte en aparataje de medicina nuclear

Redacción
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica nuevos equipos de Medicina Nuclear para los hospitales de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara

La ampliación del Hospital de Guadalajara incorpora servicio de medicina nuclear. - Foto: Luis López Ariaco/Diario de Burgos

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la compra de cuatro nuevos equipos de PET-TC destinados a los servicios de Medicina Nuclear de los hospitales de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

La inversión, solo en PET-TC, roza los 9,5 millones y se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos Next Generation EU, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

La incorporación de esta tecnología sanitaria "nos sitúa en primera línea europea" desde el punto de vista tecnológico en Medicina Nuclear y además "nos equipara con las ratios internacionales de PET-TC respecto a la población atendida mejorando el acceso de los pacientes a esta técnica tan importante en muchas enfermedades", ha explicado el director de la Unidad de Coordinación de Medicina Nuclear en Castilla-La Mancha, Ángel Soriano.

Los equipos adquiridos poseen una tecnología denominada digital que mejora su capacidad diagnostica, reduciendo los tiempos de exploración y disminuyendo de forma muy significativa la radiación a los pacientes. Las patologías que se benefician de esta tecnología abarcan un amplio rango, no solamente en la oncología si no también en neurología, cardiología, vascular y procesos infectoinflamatorios fundamentalmente, ha especificado el doctor Soriano.

Con esta resolución se avanza en el proyecto del Gobierno de Emiliano García-Page para que todas las provincias de Castilla-La Mancha cuenten con servicio de Medicina Nuclear una vez que finalicen las obras de los grandes hospitales.

Los nuevos hospitales de Toledo y Cuenca incorporan servicios de Medicina Nuclear y Guadalajara, con su importante reforma, también incorpora servicio de medicina nuclear. Desde la Unidad regional de Medicina Nuclear, ha dicho Soriano, "hemos estandarizado el equipamiento y las prestaciones para que los pacientes dispongan de la mejor tecnología en sus hospitales de referencia de forma similar, independientemente de donde residan".