La Caballada de Atienza regresa tras la pandemia el 5 de junio

Beatriz Palancar Ruiz
-

Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional cuenta con más de ocho siglos de historia y mantiene inalteradas muchas de sus tradiciones o actos que se celebran cada Domingo de Pentecostés

Presentación de La Caballada de Atienza que en 2022 cumple 860 años de historia. - Foto: B. Palancar Ruiz

El próximo 5 de junio, Domingo de Pentecostés, Atienza volverá a engalanarse para celebrar La Caballada de Atienza, un acontecimiento cultural que es el único en la provincia que cuenta con la doble declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien Cultural Inmaterial regional.

Los hermanos de la Cofradía de la Santísima Trinidad que promueven La Caballada de Atienza esperan con alegría y entusiasmo la llegada de ese Domingo de Pentecostés después de dos años sin poder celebrar su fiesta por culpa de la pandemia. "Han sido tres años que se han hecho duros. La hemos echado mucho de menos y lo hemos estado esperando con mucha intensidad", Jesús de la Vega, secretario de la Cofradía de la Santísima Trinidad, que valora el apoyo económico porque, ha dicho, "las instituciones ayudan a mantener este tipo de tradiciones que sin su colaboración sería imposible". Y es que, según ha apuntado el alcalde de la villa, Pedro Loranca, "ahora La Caballada entraña más gastos que hace 50 años", por lo que ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades.

De hecho, el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, ha destacado que la colaboración de la Institución Provincial se ha mantenido en los años más duros de la pandemia: "Hemos ido colaborando estos dos años aunque no se ha hecho el acto cultural".

Presentación de La Caballada de Atienza que en 2022 cumple 860 años de historia.Presentación de La Caballada de Atienza que en 2022 cumple 860 años de historia. - Foto: B. Palancar Ruiz

A cargo del convenio de colaboración con la Cofradía de la Santísima Trinidad, en 2020, se pudo financiar la restaruración de cuatro libros de actos por una cuantía de 8.000 euros. Asimismo, en este caso por el convenio de colaboración para la restauración de templos que se firma con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, en 2021, se restauró el retablo de Nuestra Señora de la Estrella por un importe de 6.000 euros. 

En este 2022, La Caballada de Atienza cuenta con un apoyo de 9.000 euros por parte de la Diputación Provincial a través de convenio de la que, ha dicho José Luis Vega, "es una de las fiesteas más importantes de la provincia de Guadalajara y la única de la provincia con doble declración de Fiesta Nacional y cutlural de ámbito regional".

TRADICIÓN

La Caballada de Atienza es una fiesta con marcado carácter histórico en la que se rememora la hazaña que hicieron un grupo de atencinos, en el año 1162, para salvar la vida del rey niño Alfonso VIII, rey de Castilla, que estaba amenazado por su tío, Fernando II de León.

Según ha explicado el secretario de la Cofradía de la Santísima Trinidad, Jesús de la Vega, "los actos de la fiesta son siempre los mismos", es una fiesta que ha permanecido sin cambios durante sus 860 años de historia. Para él, el acto más emotivo para los hermanos sigue siendo el momento en el que, a primera hora de la mañana, se reúnen en la casa del Prioste, el Hermano Mayor de la Cofradía, un cargo que se renueva cada año y que este recae en José Luis García, para pasar lista a los cofrades presentes, imponer multas y subastar la bandera.

No obstante, Jesús de la Vega ha señalado que hay otros momentos muy importantes como el ritual de baile que siguen los hermanos para honrar a la Virgen de la Estrella, un momento en el que no pueden dar su espalda a la imagen, no pueden entrar en el interior de la ermita sino que deben permanecer en el portalillo, y tienen que bailar de uno en uno.

Por último, el secretario de la Cofradía de la Santísima Trinidad ha destacado otro momento muy vistoso para el público como son las carreras a caballo que tienen lugar en el Arrabal situado en el paraje llamado "Asomadilla de las Cuevas" donde los hermanos compiten de dos en dos. También aquí tienen que guardar unas normas como, por ejemplo, no pueden entrar de la mano en la meta, por hacerlo en su última edición, dos hermanos, este 2022, recibirán una multa.

La fiesta termina donde empezó, en la casa del Prioste y después de haber tomado una limonada en la casa del abad.

"Al ser una romería, las condiciones climatológicas mandarán", ha valorado Jesús de la Vega a cerca de la asistencia de público que el alcalde, Pedro Loranca, ha estimado que superará "las miles de personas. Con dos mil personas me puedo quedar corto".

CANDIDATURA UNESCO

La Caballada de Atienza, en su cartel, luce un logo para apoyar la Candidatura a Patrimonio Mundial que otorga la Unesco para el Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, ya que en su vídeo promocional, como ha dicho Jesús de la Vega, se incluyen imágenes de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

"La provincia tiene muchos alicientes y este es uno más. Es importante que sigamos trabajando para que la Unesco reconozca este Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza", ha argumentado el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, quien ha detallado que se circunscribe a un área de 219 kilómetros cuadrados.